Los bomberos comarcales afean a la Administración no haber acudido a la reunión propuesta para este lunes

La Voz

GALICIA

Bomberos comarcales concentrados ante la Deputación de Lugo el pasado martes
Bomberos comarcales concentrados ante la Deputación de Lugo el pasado martes ALBERTO LÓPEZ

Ofrecen un nuevo encuentro este próximo jueves, y si no, que Xunta y Diputaciones marquen su propia fecha o den por rotas las negociaciones

09 nov 2023 . Actualizado a las 10:20 h.

«As Administracións volven plantar os bombeiros». Es la queja efectuada este lunes por el comité de huelga de los bomberos comarcales, que afea a Xunta y Diputaciones no haberse presentado a la reunión que el colectivo había propuesto para este lunes.

El jueves pasado, el comité había convidado a los representantes de la Administración a acudir a un encuentro este día 6 de noviembre en la sede del Consello Galego de Relacións Laborais para abordar la situación del conflicto. Sin embargo, aseguran que no asistió ningún representante público, tampoco avisaron de si acudirían o no, ni han propuesto otra fecha o lugar para reunirse.

Así las cosas, el comité ha expresado su «descontento e malestar» ante la falta de respuesta, especialmente después de que, en una carta remitida a los medios, Xunta y Diputaciones instaran a los huelguistas a «reconfigurar» el sistema de reuniones para hacerlas «máis dinámicas e operativas». Esa expresión de interés en negociar, contrapuesta la inasistencia al encuentro de este lunes, ha llevado a los bomberos comarcales a achacar «falta de coherencia» a las Administraciones.

«Quixeramos dar unha nova oportunidade ao diálogo, ese que vostedes se xactan de predicar, pero non cumpren», indican los huelguistas en un comunicado, en el que proponen una nueva fecha para retomar las negociaciones, en concreto el próximo jueves 9 de noviembre, de nuevo a las 10.30 horas en el Consello Galego de Relacións Laborais de Santiago de Compostela.

El comité de huelga insta a las Administraciones a que, de no encajarles la fecha, propongan otra alternativa «nesta mesma semana», trasladando la respuesta por escrito. Y añaden: «Se a súa postura é a de romper as negociacións, pregamos que sexan claros e transparentes e nolo notifiquen de xeito certeiro».

Las partes en conflicto no se reúnen desde el pasado 25 de septiembre, después de que la representación de Xunta y Diputaciones cancelasen su asistencia al encuentro previsto para el 9 de octubre. Por el camino sí se han producido movilizaciones de los bomberos en huelga ante las sedes de las cuatro diputaciones provinciales, algunas de ellas con altercados importantes. Una nueva manifestación está prevista ante la Xunta el próximo día 17.

El colectivo está en huelga desde el pasado 15 de junio. Reclaman una unificación de las condiciones laborales en todos los parques de bomberos comarcales de las cuatro provincias, con mejoras de sueldo y más dotación de personal y medios.