El Sergas ampliará su plantilla con la creación de 1.700 plazas el próximo año
GALICIA
Sanidade consolidará el aumento en el cuadro de personal producido durante la pandemia y la puesta en marcha de nuevas unidades
31 oct 2023 . Actualizado a las 11:57 h.El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, aprovechó su intervención en comisión parlamentaria sobre los presupuestos de su departamento para anunciar la creación de 1.700 nuevas plazas estructurales de empleo público en el 2024. Más de 200 serán para personal médico, otras 700 para enfermería, 450 de auxiliar de enfermería, 120 de personal técnico superior sanitario, y cerca de 100 de celadores. La medida supondrá, según explicó, una inversión superior a los 60 millones de euros que permitirá estabilizar el aumento del cuadro de personal producido durante la pandemia y la puesta en marcha de nuevas unidades.
«Quedan consolidados para os vindeiros anos, quedan para sempre porque son prazas en propiedade», insistió. Comesaña argumentó que la creación de estos puestos se debe al hecho de haber mantenido en el Sergas «á meirande parte de persoal de reforzo» incorporado durante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, un apoyo «coxuntural» que, continuó el conselleiro, se convirtió en un «recurso continuado» que permitió mejorar circuitos, ratios de persoal y el conjunto del sistema de salud público.
A esto sumó el personal de nuevas unidades que se fueron creando en los últimos tiempos, tanto por la ampliación de espacios como por la dotación de nuevas tecnologías con sus correspondientes nuevos profesionales. «Son prazas que poderán ser cubertas de xeito fixo a través de ofertas públicas de emprego», añadió Comesaña, que considera dar así respuesta a las «demandas de estabilidade a estes profesionais», especialmente entre las plantillas de enfermería.
La creación de estas 1.700 plazas iguala a las consolidadas en los tres últimos años, por lo que al final de esta legislatura se alcanzarán un total de 3.400, calculó Comesaña. Además, antes de que termine el año, el conselleiro de Sanidade destacó que se aprobará una oferta de empleo público ordinaria para el Sergas «na que se vai esgotar a taxa de reposición que permite o Goberno central».
El titular de Sanidade también avanzó que se crearán otras 88 nuevas plazas para consolidar el aumento de la capacidad formativa en la sanidad gallega, o «que supón que o programa de formación supere nestes orzamentos os 78 millóns», explicó. Se cubrirán, además, las 17 plazas que faltaban para completar lo previsto en el Plan de Saúde Mental de Galicia 2020-2024.
Casi 5.200 millones
Además, se aumenta en 17 millones la cuantía destinada al complemento de carrera profesional para incluir «a todo o persoal temporal». «Esta lexislatura foi a dos acordos e a de atender ás demandas do persoal sanitario sobre as súas condicións laborais», subrayó. El capítulo de personal estará dotado con más de 2.200 millones de euros, tanto por las nuevas plazas anunciadas ayer por Comesaña, como por las mejoras retributivas acordadas este año, que cifró en 42 millones.
El presupuesto de la consellería para el 2024 superará por primera vez los 5.000 millones de euros, en concreto, 5.191 millones, que absorberán el 40 % del total para el próximo año. El conselleiro recordó que los fondos extraordinarios de los últimos años desaparecen como fuentes de financiación, pero la cuantía de su departamento aumenta. «Temos consolidado e convertido en estrutural este reforzo da sanidade pública que se produciu trala pandemia da covid», destacó.
Presupuestos que «non resolven nada»
El diputado socialista Julio Torrado, portavoz de sanidad en el PSdeG, comparó los «catro ou cinco minutos» que tardaron Comesaña y su equipo en sentarse en la comisión con el tiempo que dispone «un paciente de primaria para ser atendido polo seu médico». El conselleiro le corrigió en su turno de réplica que las agendas son de diez minutos. «Estes orzamentos cumprirán moi ben as táboas contables», concedió Torrado, «pero non resolven ese problema» en el tiempo de atención y en las listas de espera. El parlamentario socialista también acusó a la Xunta de ser una de las comunidades que menos plazas mir solicitaron este año.
En cuanto a la salud mental, Torrado reprochó al conselleiro que presuma de «reforzo» en este área cuando Galicia se sitúa «á cola de España» en el número de profesionales de esta especialidad por población. Crítico así que anunciase 240 plazas cuando «nin a metade están traballando no sistema» en estos momentos. El diputado reclamó así un modelo de salud mental «completo» y con profesionales vinculados a atención primaria.
Para la nacionalista Montse Prado, la «estratexia do anuncio permanente» que tomó el conselleiro con la creación de 1.700 plazas, consideró, «non engana a ninguén». Según la diputada del Bloque, los presupuestos no ofrecen «nada» para «solucionar» las decenas de miles de personas en listas de espera. «Se un ten un problema de saúde non pode agardar meses por unha proba», lamentó Prado sobre unas cuentas que, insistió, «non responden ás necesidades dos galegos e galegas».