Diego Calvo presenta unas cuentas con 16,2 millones para bonos de 120 euros para comprar material deportivo
GALICIA
El vicepresidente de la Xunta destaca que los 354 millones de euros de presupuesto de su consellería permitirán promover el deporte, reforzar la atención a las emergencias o «contribuír a unha Xuztiza áxil e eficiente»
27 oct 2023 . Actualizado a las 14:01 h.El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes de la Xunta, Diego Calvo, desgranó esta mañana en comisión parlamentaria los objetivos de los 354 millones de euros que dispondrá su departamento durante el próximo año, según el proyecto de Orzamentos que se debate en la Cámara autonómica. Unas cuentas que, reprochó al Gobierno central, se redactaron sin «ningunha referencia» para su elaboración. «Aínda así, Galicia volve cumprir como estes anos, e o 1 de xaneiro imos ter uns orzamentos aprobados que constitúen unha folla de ruta para poder traballar durante todo o ano», destacó.
La consellería eleva en un 6 % su presupuesto para el 2024. Sobresale el incremento del 28 % en la partida para la Secretaría Xeral para o Deporte, hasta los 56,2 millones de euros. La cuantía mas elevada corresponde al Bono Deporte, «unha axuda fundamental» de 16,2 millones para sufragar con bonos de 120 euros el material deportivo y el coste de las actividades deportivas de familias con menores de 6 a 16 años que tengan licencia federada en alguna disciplina o que formen parte del programa Xogade. Entrará en funcionamiento en enero y está previsto que llegue a 135.000 beneficiarios.
Los 364 millones de su departamento, en palabras del vicepresidente primero, servirán para «promover o deporte, contribuír a unha xustiza áxil e eficiente, colaborar nas demandas das entidades locais, reforzar a atención ás emerxencias e dirixir a acción exterior da comunidade». En el caso de los ayuntamientos, Calvo destacó que en 2023 la Xunta reforzó las ayudas a los ayuntamientos «cunhas cifras históricas». Indicó que las entidades locales dispondrán de 20 millones de euros para consolidar las líneas de ayudas de los últimos años y poner en marcha una nueva orden plurianual de 5,3 millones destinada a la financiación actuaciones de eficiencia energética.
Explicó también que la Dirección Xeral de Xustiza cuenta con más de 171 millones de euros para continuar con la modernización y digitalización de este servicio y para la mejora de inmuebles judiciales. Además, avanzó que el Gobierno gallego dará continuidad a proyectos como la nueva delegación territorial de la Xunta en Ourense y el nuevo centro de asociacionismo de Vigo en los antiguos juzgados, con partidas de 2 y 4,7 millones de euros respectivamente en las cuentas de 2024.
La oposición coincidió en tachar los presupuestos de la consellería como «continuistas» y faltos de ambición. La diputada socialista Paloma Castro aseguró que no observan una «política nova», y que las cuentas están limitados a la «mera xestión, propios dun ano electoral», añadió. Por su parte, el nacionalista Iago Tabarés habló de una «reproducción mecánica» de los presupuestos a años anteriores: «Son unha reproducción literal». En ese «continuismo» y «escaso rigor», puso como ejemplo los fondos para seguridad y vigilancia de los edificios judiciales, que estimó que «non chegarían para dez meses».