PSOE y Sumar pactan mantener los abonos gratuitos ferroviarios y los descuentos en los buses durante el 2024

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Aseguran que será una medida temporal y que, posteriormente, se aplicará solo a determinados colectivos

24 oct 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

El acuerdo de coalición del PSOE y Sumar incluye la continuidad de las medidas para favorecer el transporte público que estaba previsto que se terminaran el 31 de diciembre de este año. Si finalmente logran una mayoría para volver a formar gobierno, se prorrogarán durante todo el 2024 los actuales abonos ferroviarios gratuitos para cercanías y media distancia, así como los descuentos en determinadas conexiones de alta velocidad con trenes Avant. También se mantendrían los descuentos en líneas estatales de autobús, en las autonómicas -donde el Estado aporta el 30 % del descuento y las comunidades autónomas el 20 % restante- y en los sistemas de transporte urbano.

En el plan presupuestario remitido a Bruselas para el 2024, el Gobierno en funciones había destinado hasta 1.440 millones de euros para la financiación de estas medidas: 600 millones para la gratuidad de cercanías y media Distancia y otros 760 millones para los descuentos de hasta el 50 % en los transportes de competencia autonómica o local.

En el acuerdo entre los dos partidos ante una posible investidura -que todavía depende de apoyos que no están garantizados- se aclara que, en todo caso, será una medida temporal limitada a ese año, y que más adelante solo se aplicará para «determinados colectivos», sin especificar cuáles. «Transformaremos más adelante esta medida en una política de transporte permanente para determinados colectivos, con la cofinanciación de las comunidades autónomas y de la administración local», se especifica en el documento del acuerdo. «Impulsaremos el transporte ferroviario asegurando la conectividad en todo el territorio, consolidándolo como una alternativa más eficiente y menos contaminante», aseguran más adelante.

Después de la polémica con el pago por uso en las autovías, que Bruselas aceptó suprimir a cambio de seguir incentivando el uso del tren -también el de mercancías-, el documento con los puntos de acuerdo apenas incluye referencias a la red de carreteras. Tan solo un objetivo general de desarrollar una red de infraestructuras en malla, se supone que para superar las desventajas del modelo radial que solo se ha empezado a corregir en los últimos veinte años.

También hay referencias a un impulso genérico del corredor atlántico y mediterráneo. Pero respecto al primero, en el que está incluido Galicia, no hay concreción alguna. «Ampliaremos la financiación y aceleraremos la ejecución del corredor mediterráneo dando un especial impulso a la conexión Bobadilla- Algeciras por su componente estratégico también para el corredor atlántico», se afirma en el documento.

La eventual supresión de vuelos de corto recorrido con una alternativa ferroviaria eficiente también está en el texto pactado por el PSOE y Sumar. «Impulsaremos la reducción de los vuelos domésticos en aquellas rutas en las que exista una alternativa ferroviaria con una duración menor de 2 horas y media, salvo en casos de conexión con aeropuertos-hub que enlacen con rutas internacionales», una excepción esta última que convertirá la medida en algo muy limitado y simbólico.