El Sergas pagará las guardias y los festivos al personal que esté de baja por enfermedad grave oncológica
GALICIA
Esta medida, que ya existía para los trabajadores en situación de maternidad o paternidad, también se extenderá a partir del 2024 a la incapacidad temporal durante el embarazo
18 oct 2023 . Actualizado a las 18:59 h.Los trabajadores del Sergas que se encuentren de baja por enfermedad grave oncológica o durante el embarazo tendrán derecho a percibir la media de las retribuciones variables abonadas en el año anterior en concepto de atención continuada por guardias, noches y festivos. Así se anunció este miércoles en una mesa sectorial de Sanidade presidida por la directora xeral de recursos humanos, Ana Comesaña Álvarez, en la que se informó sobre los incrementos previstos en el anteproyecto de Lei de Orzamentos 2024.
Esta medida, que entrará en vigor en el 2024, ya existía para el personal en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y lactancia natural, y ahora se extiende también a la incapacidad temporal por enfermedad común producida durante el embarazo y para la derivada de procesos oncológicos durante su tratamiento y restablecimiento.
Durante la reunión, los representantes del Servizo Galego de Saúde dieron cuenta a las organizaciones sindicales de los incrementos que se prevén en el anteproyecto de presupuestos que presentará la Xunta. En cuanto a los gastos de personal, será de un 8,62 % respecto al 2023, superando los 2.188 millones de euros. Este corresponde, según explicaron, a la aplicación del acuerdo alcanzado en el mes de abril.
En ese mismo acuerdo se incluía un aumento de 870 plazas, que también aparece reflejado en el anteproyecto, además de un nuevo incremento de personal para mejorar las plantillas y reducir los contratos de acumulación de tareas vigentes. Asimismo, se suman las plazas derivadas del Plan de salud mental 2020-2024, además de los dos nuevos grados de la carrera profesional previstos y el aumento de 88 plazas mir.
Los complementos de domingos y festivos tendrán un incremento del 15,61 %. Y las guardias en días laborables, noches y turnicidad, del 7,9 %. Los días especiales, como el 24 y 31 de diciembre, pasarán a ser retribuidos para todo el personal. Además, hay complementos nuevos, tardes y deslizantes en atención primaria, y se configurarán los viernes como domingos y festivos.