El rival de Besteiro aguantará hasta el final: 24 horas para reunir 600 avales

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Manuel Losada, militante del PSdeG y precandidato en las primarias para elegir candidato a la Xunta.
Manuel Losada, militante del PSdeG y precandidato en las primarias para elegir candidato a la Xunta. EDUARDO PEREZ

Manuel Losada mantiene su precandidatura a las primarias del PSdeG a pesar de la retirada de Gonzalo Caballero

17 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Manuel Losada le cogió por sorpresa que Gonzalo Caballero anunciase el domingo su decisión de retirarse de la carrera por ser candidato del PSdeG a la Xunta. «La verdad es que esta vez lo veía muy decidido», reconoce el militante coruñés de 72 años, que apoyó al exsecretario xeral en las primarias que le enfrentaron a Valentín González Formoso, hoy líder de los socialistas gallegos. Ahora es él quien participa en el proceso interno, si bien lo que se decide esta vez es quién será rival del popular Alfonso Rueda y de la nacionalista Ana Pontón por presidir el futuro Gobierno gallego.

Tanto el aparato gallego como la dirección de Ferraz señalan a José Ramón Gómez Besteiro como el candidato idóneo. Esa decisión se tomó hace ya meses, y Gonzalo Caballero se cercioró de ello durante los últimos días. «Hubo reuniones en distintos sitios, con él presente y sin él, para tomar el pulso de la militancia, y entendió que era difícil», reflexiona una de las personas del entorno del diputado socialista en el Parlamento de Galicia, que cree que esa decisión de retirarse «le refuerza para el futuro». El caso es que Caballero se encontró con un umbral de avales necesarios muy alto —el 6 % de la militancia, alrededor de 600 personas—, que de llegar a recibir le harían partir en minoría ante un Besteiro que ya es candidato de facto.

Pero Losada elude atender a esa bandera de advertencia izada por el hombre al que apoyó en las primarias del 2021. Reconoce que la hoja de servicios en política del exdelegado del Gobierno es «muy superior» a la suya, y que tiene tremendamente complicado sumar los avales suficientes. Decidió no «llevar el control» de la recogida de firmas entre la militancia, aunque el domingo por la noche logró con su hija notificar por correo a todos los militantes gallegos sobre su búsqueda de avales para ratificar la candidatura a las primarias.

Lo que le distingue de Besteiro son dos elementos, apunta: «Volver a dar consideración prioritaria al militante sobre estructuras intermedias y tener presente a los mayores». Por eso mantiene su intención de ser candidato a la Xunta, pero al tiempo matiza que no quiere «contribuir a la dispersión» del voto entre los socialistas: «Solo que si dudas o no ibas a votar, aquí estoy».

Hay otra dificultad para el rival de Besteiro, y es que todos los avales que habían optado ya por Caballero no pueden ahora cambiar la orientación de su apoyo. Si Losada no tiene mañana a las tres de la tarde los avales suficientes, el candidato del PSdeG será oficialmente Besteiro.

Sin favoritos

A pesar de mostrarse varias veces en público a favor de que Besteiro sea candidato a la Xunta, Formoso descartó ayer que la dirección del PSdeG tenga a un «favorito». El portavoz parlamentario, Luis Álvarez, apuntó en la misma línea que no hay «conveniencia» por un militante u otro, y que las primarias forman parte del «ADN do PSdeG».