Miles de gallegos tendrán nuevo médico de familia a partir de esta semana

E. Á.

GALICIA

Foto de archivo de la sala de espera en el centro de salud de O Barco
Foto de archivo de la sala de espera en el centro de salud de O Barco LOLITA VÁZQUEZ

Se hace efectivo el concurso de traslados, en el que han obtenido destino 157 profesionales de atención primaria

16 oct 2023 . Actualizado a las 13:49 h.

El Servizo Galego de Saúde ha publicado este lunes la resolución definitiva del concurso de traslados de médicos de familia de atención primaria con los nuevos destinos que ocuparán. Esto supondrá que miles de gallegos cambien de facultativo de cabecera en los próximos días. Según los plazos que recoge el Diario Oficial de Galicia, los profesionales que trabajen ya en el Sergas cesarán este martes y se incorporarán a su nueva consulta esta semana si se quedan en la misma área sanitaria.

En el caso de que hayan pedido plaza en otra gerencia tendrán siete días hábiles, y si proceden de otra comunidad un mes de plazo. No todos los médicos irán a un centro de salud ordinario, sino que una cuarentena ocupará una plaza en un punto de atención continuada. Un total de 157 profesionales han obtenido un nuevo destino y de ellos 42 lo harán en un PAC.

Aunque varía mucho en función del centro de salud y de la localidad, cada sanitario tiene de media más de un millar de tarjetas en su cupo, lo que implica que al menos 100.000 gallegos tendrán una nueva cara cuando acudan a la consulta médica de su ambulatorio -más de cien facultativos irán a un centro de salud y cada uno tiene más de 1.000 pacientes en el cupo de media-.

En el caso de que la plaza del nuevo destino tenga el requisito de docencia, para formar a los mir, si el nuevo profesional no tiene la acreditación pertinente tendrá que conseguirla en el plazo máximo de un año. En todo el proceso de concurso de traslados participaron 344 médicos da familia y se ofertaron 309 plazas. El 46 %, es decir, 157, lograron un nuevo destino, y en 98 de los casos este puesto estaba dentro de sus cinco primeras prioridades.   

Tres de los médicos vienen de fuera de Galicia y las áreas sanitarias de Vigo, A Coruña-Cee y Santiago-Barbanza son las que tendrán mayor número de cambios, 41, 34 y 30 respectivamente. En cuanto al cambio de gerencia, 39 sanitarios se irán a una diferente, mientras que 118 se quedan en la misma área.