Recibirá para ello 1,5 millones de euros; un total de 396 niños y adolescentes se repartirán por distintas comunidades, a las que el Gobierno apoyará con 20 millones de euros para financiar las acogidas
11 oct 2023 . Actualizado a las 16:31 h.El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas han acordado este miércoles la distribución entre distintos territorios de 396 menores migrantes no acompañados que actualmente se encuentran en Canarias y Ceuta. También han convenido que se distribuirán 20 millones de euros entre las diferentes comunidades participantes para financiar el traslado y acogida de estos niños y jóvenes. El acuerdo se produce en un momento de presión migratoria elevada sobre el archipiélago canario.
En concreto, Galicia recibirá a 28 de estos menores, y recibirá algo más de un millón y medio de euros (1.525.192 euros). Andalucía acogerá a 36 chicos y chicas; la Comunidad de Madrid, a 34; Cataluña, a 33; Asturias, a 32; Cantabria, a 26; Comunidad Valenciana, a 25; Extremadura, a otros 25; Aragón, a 24; Castilla y León, a 23; Castilla-La Mancha, a 20; Murcia, a 19; Navarra, a 17; País Vasco, a 17; Baleares, a 10; La Rioja, a 4. Por su parte, en Canarias se quedarán 21 y otros dos permanecerán en Ceuta.
El acuerdo se ha adoptado en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, celebrada este miércoles. Por parte de la Xunta, participó en el encuentro el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, que apoyó el acuerdo porque, señaló, «Galicia é unha comunidade solidaria e comprensiva ante a situación de emerxencia que están a vivir outras zonas de España como Canarias, Ceuta y Melilla». El representante gallego destacó que el reparto contó con un amplio consenso, recibiendo una única abstención y ningún voto en contra.
La solución aprobada se enmarca dentro del Plan de Respuesta ante crisis migratoria para menores migrantes 2022-2023 que el Ministerio de Derechos Sociales pactó con las comunidades autónomas el año pasado. En virtud de este acuerdo, en el 2022 fueron acogidos en distintas autonomías 378 menores migrantes no acompañados.
Antes de eso, en el 2021, los Presupuestos Generales del Estado incluyeron por primera vez una partida específica de 27 millones de euros para apoyar a las comunidades en la atención a los niños y niñas migrantes, que permitieron la reubicación de 381 menores.