Gonzalo Caballero se inscribirá en las primarias del PSdeG, pero no ha decidido si mantendrá su candidatura hasta el final
GALICIA
Necesita 540 avales de militantes, pero no ve dificultad en conseguirlos. Critica que se concedan menos de dos días para formalizar las aspiraciones de ser candidato a la presidencia de la Xunta
10 oct 2023 . Actualizado a las 13:57 h.Gonzalo Caballero, el anterior secretario general del PSdeG, ha decidido ya inscribirse en el proceso de elecciones primarias que ayer activó la comisión federal del PSOE para la elección del próximo candidato socialista a la presidencia de la Xunta. El político vigués evidencia así su intención de no quedar fuera de dicho proceso interno en el primer filtro que se cierra mañana para que los aspirantes presenten su precandidatura a la consulta interna. Después habrá ocho días para conseguir los avales necesarios para optar a la elección definitiva.
«No me preocupa la obtención de los avales, sino aportar lo mejor posible para el partido y para Galicia», señaló hoy a La Voz al confirmar su precandidatura. Si el pulso por la cabecera de candidatura se reduce a solo dos aspirantes, cada uno de ellos deberá presentar el respaldo de unos 540 militantes en forma de aval, lo que Caballero, de entrada, estima como factible de conseguir como ya hizo en dos ocasiones anteriores.
«Después de haber sido suspendidas las primarias, se han abierto ahora solo con 45 horas para oficializar las candidaturas, lo que convierte esta consulta en unas primarias exprés», define Gonzalo Caballero, que subraya que continuará durante los próximos días «el proceso de escucha» a la militancia para acabar de decidir si pugna por la candidatura a la presidencia de la Xunta o deja a José Ramón Gómez Besteiro el camino libre. «Entiendo que es necesario reordenar y relanzar el partido después unos resultados electorales que han sido un retroceso», añade Caballero aludiendo a un respaldo en las últimas generales y municipales decreciente respecto a su etapa como responsable del PSdeG.
Fuentes de su entorno señalan que de momento, desde la dirección federal no se ha contactado con el socialista vigués respecto al proceso interno, aunque constatan que se han lanzado diversos globos sonda para testar las intenciones de Gonzalo Caballero. El ahora parlamentario socialista se inscribió inicialmente en las primarias del 2016, renunciando antes de su celebración para apoyar la candidatura de Xaquín Fernández Leiceaga. En el 2017 sí que llevó hasta el final su candidatura, resultando elegido secretario xeral y lograr optar después a las elecciones autonómicas del 2020 como candidato a la presidencia de la Xunta. En el 2021 optó de nuevo a las primarias internas, perdiendo en esa ocasión ante Valentín González Formoso, actual líder del partido en Galicia.
El calendario de las primarias tiene en el día de mañana una de sus fechas clave, dado que se cierra el plazo para presentar la precandidatura, que luego deberá de ser refrendada con la consecución de avales antes del día 19. Hasta el 28 de octubre se celebrará la campaña electoral ante la militancia y al día siguiente, el domingo 29, las elecciones.