El Gobierno recurre la ley del litoral de Galicia para «velar por el cumplimiento de la Constitución»

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

La Moncloa

Rueda afirma que «parece unha broma» que «coa que está caendo» el celo del Ejecutivo para defender la Carta Magna se centre en una comunidad «tan leal»

10 oct 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Gobierno interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del litoral de Galicia para cumplir con su «obligación» de «velar y defender el cumplimiento de la Constitución en todo el territorio, también en Galicia». El recurso, explicó, está avalado por el Consejo de Estado y es «muy amplio», ya que impugna hasta 31 artículos, el 40 % del texto legal, en su «mayoría» con el aval del Consejo. Rodríguez explicó que se han detectado «distintas causas de inconstitucionalidad» en el documento, que «invade competencias estatales». El recurso aduce además efectos suspensivos, lo que evitaría que la norma se aplicase hasta la resolución del recurso.

La ministra portavoz explicó que el dictamen del Consejo de Estado fue emitido el pasado 21 de septiembre y el plazo para presentarlo terminaba el 13 de octubre.

La ley gallega, señaló Rodríguez, se «apropia de competencias exclusivas del Estado para regular el régimen jurídico del dominio público marítimo-terrestre». La norma además «incorpora el mar al territorio de la comunidad» y «reduce la protección de las riberas del mar», cuando las comunidades autónomas, señaló, «pueden ir más allá en la protección, pero no a menos». La ministra señaló además que Galicia se atribuye «competencias propias no recogidas en su Estatuto de Autonomía».

No es el caso, añadió, de Cataluña, Andalucía, Canarias y Baleares, que pueden ejercer esas competencias tras reformar sus estatutos. Rodríguez recordó que en la última legislatura, el Gobierno central alcanzó 180 acuerdos con comunidades autónomas sobre cuestiones de competencias. « Esa es la norma, pero evidentemente cuando se producen excepciones como es el caso de que una comunidad autónoma se arroga para sí competencias que son del Estado, el Gobierno de España lo que hace es velar por el cumplimiento de la Constitución y lo hace además avalado por ese dictamen del Consejo de Estado».

Fuentes de la Xunta consideraron que el Gobierno central busca una «confrontación» con Galicia, ya que el recurso se ha presentado sin convocar antes la Comisión Bilateral en la que se podría llegar a un acuerdo sobre el texto.

El presidente, Alfonso Rueda, mostró su «sorpresa» por la decisión del Ejecutivo y consideró que parece «unha broma» que, en plenas negociaciones con los independentistas, se centre en defender la Carta Magna frente a una comunidad que siempre ha sido «tan leal e respectuosa» con ella.

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha señalado sobre la decisión del Gobierno que es «un novo ataque do Goberno central a Galicia» y «unha mala noticia», ya que «máis de 400 industrias dependen desa lei que aprobamos baixo unha competencia que consideramos recoñecida no Estatuto». Calificó además de «moi preocupante» que el  PSdeG «sexa cómplice». Prado se refirió además al diputado del BNG, Néstor Rego, para que plantee la cuestión a Pedro Sánchez sin «poñerlle unha alfombra vermella».

La ley del litoral fue aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado mes de julio sin votos en contra. El BNG y el PSdeG se abstuvieron, y el PPdeG votó a favor.