Arco Iris pedirá el embargo de los bienes que la aseguradora del Prestige tiene en Europa

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Prestige, cuando empezó a ser remolcado para alejarlo de la costa en noviembre del 2002
El Prestige, cuando empezó a ser remolcado para alejarlo de la costa en noviembre del 2002 J. M. CASAL

Solicitará la medida ante la Audiencia de A Coruña, una vez que la Justicia británica bloqueó el pago de 855 millones que reclama España

11 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación ecologista Arco Iris, que es parte en la causa penal, pedirá el embargo de los bienes de la aseguradora del Prestige después de que la Justicia británica haya estimado el recurso de la compañía London Steam-Ship Owners' Mutual Insurance Association Limited contra la ejecución de la sentencia ordenada por la Audiencia Provincial de A Coruña, que estimó que la aseguradora debe indemnizar a España por el vertido de petróleo en las costas de Galicia. El juez Christopher Butcher, de la corte comercial del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales, sostiene que España no puede ordenar la ejecución de la sentencia en suelo inglés.

Por eso, Arco Iris ha optado por esta medida, conforme con la legalidad vigente, como explica Manuel Meiriño, abogado y representante de la asociación ecologista, que ejerció la acusación particular en el juicio. Señala que la petición de embargo afectará a todos los bienes que la potente aseguradora del petrolero tenga en cualquier país de la Unión Europea fuera del suelo británico. El abogado explica que instará en la ejecutoria ante la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña el embargo de todas las empresas mercantiles participadas, patrimonio, cuentas bancarias, fondos y productos financieros que pertenezcan a la aseguradora.

Paralelamente, los servicios jurídicos del Estado español están analizando la resolución para presentar un recurso de apelación tras la sentencia del juez británico que bloquea el pago de la indemnización de 855 millones de euros por los daños del Prestige, .

El pago de la indemnización a España fue ratificado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el año 2022. El caso tiene una extraordinaria complejidad técnica y, ahora, la Justicia británica considera que la ejecución de la sentencia ordenada por la Audiencia de A Coruña sería contraria al principio de cosa juzgada que rige en Inglaterra. Ese criterio se basa en que ya se han dictado varias resoluciones contrarias al pago que la aseguradora del petrolero tiene que afrontar por los daños ambientales causados con el hundimiento del Prestige frente a las costas gallegas en el año 2002.