Las ayudas de la Xunta para pagar la electricidad llegarán a 675 euros por familia

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Algunas comunidades de propietarios reducen o incluso apagan en días concretos la calefacción para reducir gastos
Algunas comunidades de propietarios reducen o incluso apagan en días concretos la calefacción para reducir gastos KIko Delgado

Las subvenciones para contratar cuidado de menores en el hogar llegan a 500 euros y superan las 13.200 solicitudes

05 oct 2023 . Actualizado a las 20:17 h.

La Xunta empezará a pagar de inmediato las ayudas complementarias al bono social de electricidad del Estado, a las que se destinarán 4,5 millones de euros, más del doble que el año pasado.

El objetivo de la Xunta es que las subvenciones lleguen a 9.616 familias, cuando en el 2022 se tramitaron 5.900. Es «un 60 % máis que o ano anterior», destacó Alfonso Rueda.

La cuantía de las ayudas, añadió el presidente de la Xunta, también se incrementará. Podrán alcanzar los 450 euros de forma general y los 675 euros en el caso de las familias numerosas. Es un 50 % más que en el anterior ejercicio.

Rueda recordó que la Xunta facilita desde el 2014 apoyo económico a las familias que tienen problemas para hacer frente al gasto eléctrico. Una de las vías elegidas era el bono social eléctrico. El Gobierno gallego abonaba por esa vía la mitad de la factura anual de los colectivos vulnerables, hasta 450 euros.

Este año el programa será sustituido por una ayuda complementaria a todas las personas que reciben el bono social de consumidor vulnerable severo del Gobierno central, y que además «sexan receptoras da Risga, do ingreso mínimo vital ou dunha pensión non contributiva», precisó Rueda.

Para estimar el número de beneficiarios se emplearon los datos disponibles sobre la tramitación del bono social térmico. El procedimiento, subrayó la Xunta, garantizar que los consumidores vulnerables reciban el 100 % de las ayudas, pues el pago será una concesión directa que el beneficiario recibirá en su cuenta bancaria sin tener que hacer solicitud alguna.

Subvenciones para conciliar

También hoy jueves se aprobó en el consello de la Xunta la evaluación de los resultados de la última convocatoria del bono concilia familia, que ayuda a las familias con hijos de hasta 12 años a pagar un cuidador.

La convocatoria de este año superó las 13.200 solicitudes, con lo que casi se duplicaron la 6.200 del ejercicio anterior.

Para atender todas las peticiones que cumplen los requisitos, la Xunta aumentó el crédito del programa en 950.000 euros, hasta alcanzar los 2,5 millones.

Las ayudas pueden llegar a los 200 euros para contratar servicios de conciliación como una ludoteca en período no lectivo o de 500 si se recurre a un empleado del hogar o a atención a la infancia a domicilio.