La Policía Nacional advierte del daño «desgarrador» que causan las ciberestafas

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, este viernes en el acto central del Día de la Policía, celebrado en A Coruña.
El jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, este viernes en el acto central del Día de la Policía, celebrado en A Coruña. Marcos Míguez

Los últimos datos de criminalidad sitúan a Galicia entre las tres comunidades más seguras, aunque repuntan los delitos sexuales y los robos

30 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se mantiene entre las tres comunidades más seguras de España. Los delitos han descendido han descendido casi un 7 % respecto al año pasado, según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interior, referido al primer semestre. Pese a esa bajada generalizada, lo cierto es que hay determinadas tipologías delictivas que han aumentado y que siguen preocupando a las autoridades policiales de Galicia, entre las que destacan los delitos contra la libertad sexual (un 15,7 % más), los robos con fuerza en domicilios (16 %) y los robos con violencia e intimidación (17 %). En total, en el primer semestre se denunciaron 45.978 delitos en Galicia, frente a los 49.317 del mismo período del año pasado.

El dato lo avanzó ayer el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, en el acto central del Día de la Policía, que se celebró en A Coruña. El delegado felicitó a los agentes por hacer de Galicia «a terceira comunidade máis segura» y por destacar también en otro aspecto significativo, como es el de tener «a mellor taxa de esclarecemento de delitos dos últimos nove anos». De esas cifras también presumió el comisario jefe superior de Policía de Galicia, Ramón Gómez Nieto, que valoró «el trabajo de los investigadores, que va desde la denuncia hasta el esclarecimiento del delito», y la «excelente colaboración entre las policías locales y la Policía Nacional».

El balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior señala que en la primera parte del año también se apreció en Galicia un importante descenso de los ciberdelitos, en especial de las estafas informáticas, que cayeron un 27 % frente a la subida del 20 % experimentada en el conjunto de España. Pese a ese positivo dato, el comisario Gómez Nieto quiso advertir de los negativos efectos que está causando en la sociedad la delincuencia asociada a las nuevas tecnologías.

«Es desgarrador ver el enriquecimiento ilícito que consiguen los delincuentes con esta modalidad», aseguró el jefe superior de Policía, que aprovechó el acto para pedir a las instituciones públicas un mayor esfuerzo en la comunicación a los ciudadanos sobre los riesgos del ciberdelito. Mencionó el papel clave de la prevención y la concienciación, «que podría evitar hasta el 70 % de estos delitos», en una modalidad delictiva que por su globalidad tiene una difícil investigación.