El rey Felipe VI inaugura el Foro La Toja apelando a una defensa conjunta de la libertad y la democracia

GALICIA

Entrega a las mujeres de Afganistán en España el premio especial que conceden los organizadores

28 sep 2023 . Actualizado a las 21:09 h.

El rey Felipe VI abrió la quinta edición del Foro La Toja haciendo una defensa de la democracia y la libertad, y apelando a la historia, la que ha demostrado que «no hay ninguna situación o problema, por complejo que sea, que no se pueda afrontar como una oportunidad». «Recuperar y potenciar el optimismo y la confianza en nuestras fuerzas y en nosotros mismos es un primer paso necesario para avanzar hacia sociedades más libres, más integradas y más prósperas». Para el monarca es necesario contar con un buen diagnóstico de lo que se quiere solucionar, dejando relatos y utilizando datos. Apostando por el «conocimiento riguroso».

Mostró su confianza «en seguir afrontando juntos y unidos los desafíos de nuestro tiempo a partir de la defensa de la libertad y democracia». Lo expuso al inaugurar este foro en el que, hasta el sábado, los ponentes profundizarán en las nuevas bases de las relaciones internacionales y en los vínculos de confianza entre los países en un mundo más fragmentado. La potencial ruptura de los lazos económicos alcanzados durante el período de globalización supondría una pérdida de entre el 2 y el 7 % del PIB mundial, según apuntan en su presentación.

El premio Foro La Toja lleva ahora el nombre de Josep Piqué, uno de los promotores de este encuentro, fallecido el pasado abril y a quien se le hizo un sentido homenaje póstumo. Se le recordó por ser un hombre tranquilo y capaz de resolver graves conflictos. Este galardón ha recaído en esta quinta edición en las mujeres afganas en España por su lucha a favor de sus derechos y la libertad. Su presidenta Sunita Nasir Tareen habló de la huida del terror talibán y de su llegada España.

El monarca advirtió de la necesidad de reflexionar con sosiego y con voluntad de entender distintos puntos de vista. Abordó también por la necesidad de trabajar desde Europa y desde España por América Latina, porque «no puede haber soluciones a problemas globales como la desigualdad, la erosión de la democracia o la lucha contra el deterioro medioambiental o las consecuencias del cambio climático sin contar con ellos, sin incluirlos en la conversación global en temas que hoy nos conciernen a todos».

«América Latina -añadió- no es solo recursos naturales o un adecuado aliado geoestratégico, sino, sobre todo, un valioso protagonista de soluciones de éxito a problemas como la pobreza, la desigualdad o la estabilidad macroeconómica y la transición energética. Hay mucho que aprender de ellos», proclamó.

Con la compleja situación política en la que se encuentra España como telón de fondo, antes de la intervención del monarca, el presidente de la Xunta saludó de manera especial la llegada a Galicia del rey Felipe, quien mantuvo un encuentro previo con empresarios y autoridades.

Juan Carlos Escotet, Francisco Botas, presidente y consejero delegado de Abanca, respectivamente; Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa; Ignacio Colmenares, presidente y consejero delegado de Ence; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, y Amancio López Seijas, presidente del grupo Hotusa (y organizador del Foro) se encontraban entre los empresarios ante los que Alfonso Rueda expuso la necesidad de defender los fundamentos de la democracia, de los valores del mundo liberal, que han favorecido, dijo, la llegada de cotas de «bienestar y progreso y paz». Censuró a la vez los nacionalismos exacerbados que rompen consensos y les pidió en cambio que se miren en el espejo del galleguismo, que sin renunciar a las características como pueblo, busca la unión.

Tras una semana política muy intensa, en un corrillo con periodistas, el rey confirmó que la princesa Leonor había logrado superar con éxito su formación militar —lo que no todos consiguen— y que estaba muy satisfecha por haberlo conseguido, y confesó que él estaba muy orgulloso de su hija.

A preguntas de los periodistas, confirmó que el día 31 de octubre su hija mayor jurará la Constitución y se celebrarán ese día varios actos institucionales y uno familiar, aunque la fecha de este último no está decidido. «Todavía no lo hemos concretado», apostilló.