El posible adelanto de las elecciones gallegas se cuela en la investidura de Feijoo

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y José Ramón Gómez Besteiro, antes de la reunión que mantuvieron en mayo, cuando el segundo era delegado del Gobierno en Galicia.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y José Ramón Gómez Besteiro, antes de la reunión que mantuvieron en mayo, cuando el segundo era delegado del Gobierno en Galicia. XOAN A. SOLER

Después de que el líder del PP dijese que el PSdeG está sin candidato, el socialista Besteiro dio por seguro un anticipo que Rueda no confirmó

27 sep 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

La posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas gallegas se coló en la segunda parte del debate de investidura de Alberto Núñez Feijoo. Hace meses que se especula con ese anticipo, que hoy el anterior presidente de la Xunta mencionó para señalar la compleja situación interna del PSdeG. Feijoo planteó que si Alfonso Rueda adelantase los comicios cogería al PSdeG con el pie cambiado, ya que los socialistas ni siquiera han decidido quién será su candidato. El líder del PP planteó la cuestión en su réplica a la intervención de Néstor Rego, único diputado del BNG. La digresión gallega del que hasta hace menos de dos años presidía a los populares gallegos le llevó a mencionar al diputado socialista José Ramón Gómez Besteiro. El nombre del parlamentario lucense es el que suena con más fuerza para la candidatura socialista a la Xunta. Feijoo se refirió a él como un «gran diputado» que asumió la delegación del Gobierno en Galicia como el «máximo honor», pero solo «duró unas semanas» en el cargo. «Eso es lo que usted respeta a Galicia», le espetó.

Besteiro devolvió la estocada poco después del término de la sesión. «Tras el fracaso de Núñez Feijoo, el pánico se va a apoderar del PP en Galicia, yo estoy completamente convencido. Y eso nos lleva previsiblemente a un adelanto electoral, lo que será entendido por la ciudadanía gallega como una muestra de debilidad», aseveró.

El diputado por Lugo añadió que «las figuras de Feijoo y Rueda están indisolublemente unidas» y, por lo tanto, «el fracaso de Feijoo es también el fracaso de un proyecto político que en Galicia dura ya más de 14 años».

En la misma línea se pronunció el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que consideró el resultado del debate un «fracaso» de Feijoo, un «fracaso de Alfonso Rueda» y del PPdeG, que «tiene lastrada a Galicia».

Poco antes, el portavoz socialista en el Parlamento gallego, Luis Álvarez, había exigido a Rueda que «tome o control» del Gobierno autonómico o que permita que «o pobo galego decida se quere un presidente pendente de Madrid ou quere un presidente pendente de Galicia».

Rueda contestó a los socialistas tras la presentación en Santiago de la Estratexia de Oncoloxía de Precisión de Galicia. En primer lugar, negó que el presidente nacional del PP marque los tiempos en Galicia, y recordó que es la oposición la que habla del adelanto electoral, «entre eles o señor Besteiro, que non é capaz de dicir quen vai ser o candidato do seu partido. Feijoo falaría hoxe de adianto, pero a oposición leva meses», dijo Rueda. El presidente insistió en que sus prioridades se centran en el día a día, y pasan por el debate del estado de la autonomía que se celebrará a principios de octubre y la elaboración de los presupuestos autonómicos del 2024.