La Xunta ofrecerá descuentos de hasta 100 euros en establecimientos turísticos gallegos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Un grupo de turistas se toma una foto ante la fuente.
Un grupo de turistas se toma una foto ante la fuente. SANDRA ALONSO

El Gobierno gallego distribuirá 10.000 bonos que podrán emplearse desde mediados de octubre hasta el 25 de diciembre

21 sep 2023 . Actualizado a las 17:36 h.

La Xunta activará a mediados de octubre una nueva edición del bono turístico, que ofrecerá descuentos de hasta 100 euros hasta el 25 de diciembre en establecimientos turísticos de Galicia.

El lanzamiento de las bonificaciones, bautizadas como #DescubreGaliciaenOutono, fue aprobado hoy jueves en el consello de la Xunta. El presidente, Alfonso Rueda, explicó que la iniciativa pretende incentivar el turismo interno fuera de temporada alta entre la población gallega, con el fin de mantener las «excelentes» cifras de ocupación que el sector alcanzó en verano. Rueda señaló además el éxito de las anteriores ediciones del bono, de ahí que la Xunta haya decidido reeditarlo.

La principal novedad del programa este año es que no habrá tarjeta de copago, los descuentos se aplicarán mediante la descarga del bono a través de un código QR que se publicará en una página web habilitada a tal efecto.

Los descuentos serán de un 40 % hasta un máximo de 100 euros, explicó Rueda. La previsión de la Xunta es poner a disposición de los ciudadanos 10.000 bonos turísticos. La fecha concreta de inicio del programa se conocerá en los próximos días, una vez que se hayan adherido al plan los establecimientos que quieran.

Podrán utilizar las bonificaciones todos los residentes en Galicia que sean mayores de edad. Se podrá solicitar un bono de descuento por persona, y será aplicable a todos los gastos de alojamiento realizados en establecimientos turísticos de alojamiento y agencias de viaje, y también a los servicios que ofrezcan esos mismos locales.

Los bonos se podrán utilizar hasta que se agoten o hasta que se termine el crédito total del programa. Es decir, el importe del bono se irá reduciendo en función del valor de gasto aplicando un descuento del 40 % a ese desembolso (IVA incluido) hasta un máximo de 100 euros de ahorro.

La previsión de la Xunta es que el uso de las bonificaciones, a las que se destinará un millón de euros, se traduzca en un movimiento económico de más de 2,5 millones, sin tener en cuenta los derivados de los desplazamientos y otras actividades. 

Las empresas interesadas en adherirse al plan de deberán registrarse en la página web del programa. El plazo de inscripción comenzará al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia de la resolución aprobada hoy en el consello y finalizará el próximo 1 de diciembre. La relación de los establecimientos que se sumen al plan se hará pública en la web del programa.