El último juicio contra el capital de los Charlines empieza hoy tras 15 años de investigación
GALICIA

Tres de sus miembros más destacados ya han fallecido
21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La familia Charlín regresa hoy a la Audiencia Nacional para ser juzgada por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El caso llevaba 15 años en investigación policial y judicial. Buena parte de los acusados ya se sentaron hace dos décadas ante el mismo alto tribunal y por el mismo delito, recibiendo condenas de cárcel y perdiendo buena parte de su capital. La gran diferencia entre aquella vista y la que arranca hoy es que no estarán presentes por defunción tres de sus más destacados miembros: Manuel Charlín Gama, patriarca y líder indiscutible del otrora poderoso clan; su mujer, Josefa Pomares; y Manuel, hijo de ambos.
Sí comparecerán ante el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional Josefa Charlín y su hermano Óscar. Se enfrentan cada uno a seis años de prisión y 12 millones de euros de multa. Otros dos hermanos, Melchor y Teresa, a cinco años de cárcel y 10 millones cada uno. A mayores, la Fiscalía reclama a Noemí Outón (hija de Josefa) seis años de cárcel y 12 millones de multa. La segunda nieta encausada del patriarca, Natalia Somoza (hija de Teresa), afronta cinco años y 10 millones de multa. Los otros cuatro procesados, ajenos a la familia, son Ramón Paz, Roberto Adán, José Tato y el abogado Santiago Docampo. La Fiscalía reclama para cada uno cinco años y 10 millones de euros de multa. El juicio, tras la primera vista señalada para hoy, proseguirá del 9 al 13 de octubre y el 30 y 31 del mismo mes.
De China a Suiza
El patrimonio que la Agencia Tributaria y la Fiscalía consideran ganado de forma ilícita es variopinto. Destaca una depuradora en A Illa de Arousa y los 1,9 millones de euros que el clan habría pagado por una conservera en China, y que el gobierno del país inutilizó al suspender los permisos de actividad. A mayores, tres cuentas en el Banco Clariden, en Suiza, abiertas en el año 2000 y con un saldo global de 2,3 millones de euros. Dos están a nombre de Josefa Charlín. La primera tiene de apoderados a su hermano Óscar e hija Noemí, y los fondos bloqueados ascienden a 1,3 millones de euros. En la segunda cuenta hay 757.844 euros, y Óscar figura también de apoderado. A mayores, este es el titular de la tercera cuenta, con un saldo de 239.424 euros.