El último juicio contra el capital de los Charlines empieza hoy tras 15 años de investigación

J. r. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Imagen de archivo de un juicio al clan de los Charlines en 2005
Imagen de archivo de un juicio al clan de los Charlines en 2005 BENITO ORDOÑEZ

Tres de sus miembros más destacados ya han fallecido

21 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La familia Charlín regresa hoy a la Audiencia Nacional para ser juzgada por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. El caso llevaba 15 años en investigación policial y judicial. Buena parte de los acusados ya se sentaron hace dos décadas ante el mismo alto tribunal y por el mismo delito, recibiendo condenas de cárcel y perdiendo buena parte de su capital. La gran diferencia entre aquella vista y la que arranca hoy es que no estarán presentes por defunción tres de sus más destacados miembros: Manuel Charlín Gama, patriarca y líder indiscutible del otrora poderoso clan; su mujer, Josefa Pomares; y Manuel, hijo de ambos.

Sí comparecerán ante el Juzgado Central número 4 de la Audiencia Nacional Josefa Charlín y su hermano Óscar. Se enfrentan cada uno a seis años de prisión y 12 millones de euros de multa. Otros dos hermanos, Melchor y Teresa, a cinco años de cárcel y 10 millones cada uno. A mayores, la Fiscalía reclama a Noemí Outón (hija de Josefa) seis años de cárcel y 12 millones de multa. La segunda nieta encausada del patriarca, Natalia Somoza (hija de Teresa), afronta cinco años y 10 millones de multa. Los otros cuatro procesados, ajenos a la familia, son Ramón Paz, Roberto Adán, José Tato y el abogado Santiago Docampo. La Fiscalía reclama para cada uno cinco años y 10 millones de euros de multa. El juicio, tras la primera vista señalada para hoy, proseguirá del 9 al 13 de octubre y el 30 y 31 del mismo mes.

De China a Suiza

El patrimonio que la Agencia Tributaria y la Fiscalía consideran ganado de forma ilícita es variopinto. Destaca una depuradora en A Illa de Arousa y los 1,9 millones de euros que el clan habría pagado por una conservera en China, y que el gobierno del país inutilizó al suspender los permisos de actividad. A mayores, tres cuentas en el Banco Clariden, en Suiza, abiertas en el año 2000 y con un saldo global de 2,3 millones de euros. Dos están a nombre de Josefa Charlín. La primera tiene de apoderados a su hermano Óscar e hija Noemí, y los fondos bloqueados ascienden a 1,3 millones de euros. En la segunda cuenta hay 757.844 euros, y Óscar figura también de apoderado. A mayores, este es el titular de la tercera cuenta, con un saldo de 239.424 euros.