











No mencionó la amnistía y vaticinó un cambio en la Xunta: «Habrá un Gobierno progresista en Madrid y otro en Galicia»
17 sep 2023 . Actualizado a las 21:59 h.«El camino que empezamos hoy tiene dos paradas: un Gobierno progresista en Madrid y un Gobierno progresista en Galicia. Lo habrá», proclamó hoy domingo Pedro Sánchez, ante los 2.500 asistentes a la Festa do Socialismo de Galicia, en una carpa levantada en Oroso en la que se colaba el olor a pulpo.
El líder socialista y presidente en funciones pronunció un discurso de menos de 20 minutos en el que no mencionó la palabra amnistía pero sí hizo afirmaciones rotundas: «Habrá un Gobierno progresista en Madrid», «buscaré votos hasta debajo de las piedras» y «vamos a darnos el gusto de acabar con el Gobierno del Partido Popular [en Galicia]».

No escatimó en críticas a su rival del PP: «Con el salto de Feijoo a Madrid ganasteis los gallegos y perdimos el resto de los españoles» o «no sé si Madrid y la política nacional le viene grande o le pilla lejos, pero fuera de Galicia nos habéis dado gato por liebre, pensábamos que daba para más».
Consideró que el último «dislate» del intento de investidura de Feijoo es el acto anunciado en Madrid días antes de esa votación para manifestarse «contra la investidura del PSOE porque España se rompe». Pero, ironizó, «España no se rompe, bosteza ante la descomunal perdida de tiempo del señor Feijoo y sus mentiras (…) Si fuera un partido de fútbol, ya le habrían sacado tarjeta roja por pérdida deliberada de tiempo», remachó.
Finalmente, se felicitó de que los españoles frenasen la «ola reaccionaria» en las pasadas elecciones generales con un resultado electoral que da «números para que el PSOE siga gobernando cuatro años más», y enmarcó los comicios españoles en la «lucha» que se está dando «en todo el mundo» entre quienes quieren «sociedades abiertas» y los partidos de la «reacción», entre los que situó a Vox y al PP.

Antes de Pedro Sánchez tomaron la palabra la presidenta y el secretario general del PSdeG, Carmela Silva y Valentín González Formoso. Silva señaló a los populares como un partido de «caciques clientelares» y vaticinó su derrota en las autonómicas. Formoso subrayó ese discurso y fue muy crítico con la gestión de la Xunta. El secretario general de los socialistas gallegos mostró además un respaldo total a Sánchez para negociar la investidura: «Pedro, fai o que teñas que facer. Haz lo que tengas que hacer», le dijo hasta en tres ocasiones.
CRÓNICA
Un fugaz viaje para decir a los gallegos que «dieron gato por liebre» con Feijoo
Venía Pedro Sánchez y había nervios, como demostraron algunos gallos y la oratoria algo más acelerada de lo habitual de quienes le precedieron sobre el escenario. Fue una visita fugaz a Oroso la del presidente en funciones, que esta semana estará en Estados Unidos. Llegó a la carpa en la que se celebró el acto rodeado de un férreo dispositivo de seguridad, con una gran sonrisa y saludando con la mano, bajo un cielo encapotado que amenazaba lluvia y en medio del olor a pulpo que arrastraba el viento.
Cefalópodo á feira, carne ao caldeiro y empanada fue la pitanza típica de romería para los 2.500 asistentes. También disfrutaron de música y un photocall —inevitable en estos tiempos— con fondo de globos de color rojo PSOE para que pudiesen inmortalizar la ocasión si el deseado selfi con Pedro se les escapaba.
A la derecha de la máxima autoridad del Partido Socialista se sentó González Formoso; a su izquierda, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. El resto de la primera fila fue para los regidores de A Coruña y Vigo, Inés Rey y Abel Caballero; el ministro José Miñones, el diputado por Lugo José Ramón Gómez Besteiro, y el número dos del PSdeG, José Manuel Lage, entre otros.
Estuvo toda la plana mayor del socialismo gallego, militantes de base y muchos históricos. «Somos felipistas, guerristas, zapateristas, pedristas pero, sobre todo, somos socialistas», dijo Formoso en su discurso, en una nueva llamada a la unidad del partido.
El mitin de Sigüeiro no sirvió para aclarar quién será el candidato a la Xunta, ni la fecha de las primarias. Sea quien sea, contará con el respaldo de Sánchez, según se deduce de su anuncio, en respuesta a Carmela Silva, de que vendrá mucho a Galicia para dar la pelea de las autonómicas.
También hubo aplausos y alguna risa nerviosa, confesaron después algunos asistentes, cuando el presidente en funciones se dirigió a los gallegos casi como quien va a la tienda a solicitar una devolución: «Con el salto de Feijoo a Madrid ganasteis los gallegos y perdimos el resto de los españoles (...) No sé si Madrid y la política nacional le vienen grande o le pillan lejos, pero fuera de Galicia nos habéis dado gato por liebre, pensábamos que daba para más el señor Feijoo».
Aflojado el pullazo, y expuesta la seguridad de que habrá «gobierno progresista», el líder de PSOE dejó la instalación a toda prisa. Los demás fueron a comer.