Feijoo presidirá el domingo en Santiago un acto en «defensa de la igualdad de los españoles»

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO

GALICIA

Núñez Feijoo, en el mitin que el PPdeG organizó en el Multiusos do Sar antes de las municipales para presentar a sus candidatos.
Núñez Feijoo, en el mitin que el PPdeG organizó en el Multiusos do Sar antes de las municipales para presentar a sus candidatos. XOAN A. SOLER

El líder del PP hablará en el Multiusos Fontes do Sar en un acto que casi coincidirá con la Festa Socialista de Galicia a la que está previsto que vaya Pedro Sánchez

13 sep 2023 . Actualizado a las 23:10 h.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, estará este domingo en Santiago en un acto que tendrá lugar a mediodía en el Multiusos Fontes do Sar y que se enmarca en la campaña del partido para defender la «igualdad de los españoles»

El discurso de Feijoo estará precedido por otro de Alfonso Rueda, líder del partido en Galicia y presidente de la Xunta. Está previsto que una tercera persona presente a ambos oradores, como es habitual en los actos del PP. Al acto está previsto que acuda toda la plana mayor del partido en Galicia.

El recinto compostelano ha sido escenario de algunos de los principales discursos de Feijoo durante los dos últimos años. Fue allí donde anunció el año pasado su decisión de presentarse a la presidencia del PP para «ganar a Pedro Sánchez». También allí se celebró la gran presentación de los 313 candidatos de PPdeG a las últimas elecciones municipales y donde protagonizó uno de los grandes actos de precampaña de las generales. 

En esta ocasión, el regreso del presidente del PP se produce solo unos días antes del debate para su investidura y en medio de la polémica creada por la exigencia de los independentistas catalanes de ser amnistiados a cambio de apoyar la investidura de Sánchez. Ese mismo domingo y casi a la misma hora está previsto que el secretario general del PSOE participe en Oroso en la Festa Socialista de Galicia.

 El PP anuncia un «gran acto» en Madrid contra la amnistía para el fin de semana previo a la investidura de Feijoo

El 24 de septiembre en Madrid, y sin que se haya detallado la ubicación ni el formato, el PP buscará una demostración de fuerza para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, no ceda ante las exigencias de amnistía y autodeterminación de Junts y ERC para elegirle presidente.

Este acto, según informa Efe, ha sido anunciado un día después de que el expresidente del Gobierno José María Aznar llamase a «impedir» un «proyecto de disolución nacional» y a decir «basta ya» como se hizo con ETA, aunque Feijoo se lo había comunicado antes a sus barones en la comida que mantuvieron el pasado lunes tras la Junta Directiva Nacional, según señalan fuentes de la dirección del PP y también del poder territorial.

El PP se reivindica como el representante del «clamor popular» contra las pretensiones del expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia, y defiende que está «obligado» a dar «salida a ese cansancio ciudadano, harto de cesiones y concesiones, de precios, de chantajes, que creen que el Estado no debe pagar».

Así lo ha señalado desde Portugalete (Bizkaia) el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, mano derecha de Feijoo, que ha argumentado que el PP saldrá a «la calle a reivindicar nuestra democracia y Constitución».

Se espera que Feijoo esté arropado en Madrid por la plana mayor del partido y por dirigentes autonómicos como la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, que acudirá según señalan fuentes de su equipo a Efe.

Además, Feijoo ha llamado a unirse a UPN y según fuentes populares esta invitación es extensible a todos los ciudadanos, partidos, agentes sociales y asociaciones que rechacen la amnistía, por lo que incluye tanto a Vox como a los críticos del PSOE.

El PP busca además tensionar al PSOE ante las críticas contra la amnistía que han expresado públicamente antiguos líderes como Felipe González y Alfonso Guerra y dirigentes en ejercicio como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ya ha adelantado que no acudirá al acto del PP.