El PPdeG pide una transferencia de la AP-9 que no sea «unha carga económica» para los gallegos
GALICIA

El portavoz del BNG, Luís Bará, acusa a los populares de «mala conciencia»
11 sep 2023 . Actualizado a las 20:10 h.El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha reclamado una transferencia de la AP-9 que no suponga «unha carga económica» para los gallegos. En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el popular recordó que el pleno de este martes arrancará con el debate de la ley gallega para el traspaso de esta infraestructura, un asunto para el que tanto el PPdeG como el BNG han presentado sendas proposiciones no de ley.
En su intervención, Pazos ha señalado que se trata de una nueva solicitud tras decaer la que se estaba tramitando en el Congreso a consecuencia de la convocatoria de las elecciones generales en el mes de julio. «Queremos unha AP-9 plenamente galega e sobre a que poidamos decidir e mellorar o servizo que reciben os seus usuarios, pero que nunca supoña unha carga para os galegos», afirmó.
El popular dijo no terminar de entender la postura del BNG cuando, por una parte, «enorgullécense de conseguir unha rebaixa histórica das peaxes, sen mencionar a suba sufrida cada ano, e agora pretenden que esa rebaixa histórica recaia nos petos de todos os galegos», al asegurar que con su proposición de ley «serían os que terían que pagar á concesionaria».
«Mala conciencia»
El viceportavoz parlamentario del BNG, Luís Bará, señaló que el PPdeG tiene «mala conciencia» en relación al traspaso de la AP-9, ya que según él sería «o máximo responsable» de que no se llegase a efectuar su transferencia. Bará recordó que la iniciativa del Bloque fue registrada el pasado 21 de junio, mientras que los populares presentaron la suya cinco días «máis tarde», el 26 de junio. «O PP vai a rebufo do camiño que marca o BNG, sempre o fixo neste tema, chupando roda», dijo.
Además, el nacionalista afirmó que en el PPdeG tienen «moitos motivos para ter mala conciencia», porque a lo largo de estos años, desde que se abrió el debate en el 2016, es el «máximo responsable de que non se chegase a efectuar a transferencia» de esta infraestructura. Por eso, consideró que el debate en el pleno «servirá para quitarlle a careta» al PP y «deixar claro quen estivo impulsando a transferencia da AP-9: o BNG».