Críticas al acuerdo por el complemento específico para los médicos que también trabajan en la privada
GALICIA
Sindicatos advierten que esta medida, que le costará a la Xunta un millón de euros al mes, no aporta nada al sistema sanitario público
03 ago 2023 . Actualizado a las 18:03 h.El acuerdo alcanzado entre la Xunta y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) para abonar parte del complemento específico —720 euros al mes— a los facultativos que trabajen tanto en la sanidad pública como en la privada, no ha sentado bien a los sindicatos. La CIG ha criticado que esta aportación tiene como objetivo «proporcionar máis médicos dispoñibles á sanidade privada», pues quienes lo van a percibir ya trabajan en la pública.
El secretario nacional de CIG-Saúde, Manolo Moreira, señaló que este acuerdo le costará a la Xunta un millón de euros al mes. «Estes médicos non van facer máis horas. Van traballar o mesmo, pero vanlles pagar máis para que traballen tamén na privada», afirmó. Y se preguntó qué aporta a la sanidad pública ese dinero.
También la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) ve «discriminatorio» que la Consellería de Sanidade permita que a partir de enero del 2024 los médicos que compatibilicen su labor en el Sergas con la sanidad privada puedan cobrar el complemento específico.
En un comunicado, han manifestado su «máis enérxico rexeitamento» a que se abone este plus considerado «de exclusividade» a los facultativos que ejerzan también en el sector privado, al considerar que la Xunta busca «pagar favores e fraguar alianzas cunha parte do persoal sanitario». Asimismo, señalan que la medida «viola de xeito flagrante a lei de incompatibilidades».
Desde la CIG critican que el acuerdo retributivo se haya alcanzado en una reunión bilateral entre la Xunta y la CESM, sin pasar por la mesa sectorial. Moreira acusó a la Xunta de dar «un paso máis» en el fortalecimiento de la privada, al flexibilizar en mayor medida la dedicación exclusiva de los profesionales del Sergas, y que ya disminuyó hace unos meses las causas de incompatibilidad permitiendo que solicitasen la práctica privada complementaria aquellos médicos que trabajan en centros privados con conciertos con el Sergas.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, justificó el acuerdo alcanzado entre la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) y la Consellería de Sanidade para que los facultativos gallegos que compatibilizan sanidad pública y privada cobren el complemento específico. «O que se trata é do principio de: igual traballo, igual salario. E así reter os profesionais», afirmó.
Pese a las críticas al acuerdo, Rueda recordó que esta «detracción» del sueldo por trabajar en la sanidad privada «só se estaba producindo en Galicia». Por tanto, señaló el titular del Ejecutivo gallego, se busca «limitar o abandono da sanidade pública» de los médicos que optan por trabajar solo en el ámbito privado. Eso sí, advirtió, deberán desarrollar el cien por cien de su jornada en la sanidad pública «se non queren que se lles detraia esa parte do salario».
Manolo Moreira está de acuerdo con que «os médicos que traballan na pública están mal pagados», cuestión que vincula al salario, no a los complementos adicionales. Desde CIG-Saúde coinciden en que hay que modificar el sistema retributivo para todos a nivel salarial, pero ven «unha falta de respecto que a suba só se produza para os que non traballan en exclusiva na sanidade pública».