El Colegio Médico de A Coruña y la Guardia Civil abordan el traslado de presos que necesiten atención sanitaria

Redacción LA VOZ

GALICIA

Miembros del Colegio Médico de A Coruña y la Guardia Civil, en la reunión de este lunes
Miembros del Colegio Médico de A Coruña y la Guardia Civil, en la reunión de este lunes

Valoraron tres opciones que favorecen al paciente y aseguran la seguridad del médico y los agentes

03 jul 2023 . Actualizado a las 18:20 h.

Miembros de la Guardia Civil y del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña abordaron este lunes el traslado de presos que requieran atención sanitaria y acordaron proponer a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña una alternativa que favorezca al paciente y a la seguridad del médico y de los agentes. 

En la reunión, se valoró aplicar un sistema en cascada para estas situaciones. Como primera opción, el traslado del interno se realizaría en un furgón de la Guardia Civil. Como segunda, que el desplazamiento se haga en ambulancia, acompañado por un médico o funcionario de prisiones. Y como última alternativa, y de forma excepcional y en caso de urgencia vital, que un agente de la Guardia Civil acompañe al preso en la ambulancia. 

El encuentro tuvo lugar después de que una médica del PAC de Teixeiro fuese requerida por el centro penitenciario para atender a un interno. Esta determinó el traslado del paciente al Chuac en ambulancia, pero solicitó que un agente de la Guardia Civil la acompañara en el vehículo, algo contrario al protocolo establecido para estos casos.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de A Coruña, Luciano Vidán, agradeció su trabajo a la Guardia Civil para evitar las agresiones a médicos, que no han dejado de incrementarse en los últimos años.

Además de Luciano Vidán, a la reunión asistieron, por parte del colegio, el vicepresidente primero, Javier de Toro; el secretario general, Javier Prieto, y el gerente, Francisco Vilanova. Por parte de la Guardia Civil, participaron el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, y el jefe interino de la comandancia coruñesa, el teniente coronel Fernando Pedreira.