Última hora:
El Supremo abre una causa penal a Puigdemont por terrorismo en el caso Tsunami

Galicia presenta un programa de 16 puntos para la presidencia española de la UE

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

PARLAMENTO EUROPEO / PHILIPPE STIR | EUROPAPRESS

La Xunta marca su posición en materias como la transición energética, la pesca, el mercado eléctrico o la red de transportes

28 jun 2023 . Actualizado a las 20:37 h.

La Xunta ha presentado hoy a la Fundación Galicia Europa sus prioridades para la presidencia española de la UE. El Gobierno gallego ha elaborado un documento de análisis sobre 16 ámbitos con el fin de reforzar su posición en los debates que se celebrarán durante ese mandato.

El informe, presentado por el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, señala la necesidad de mejorar la capacidad de competir del sector del automóvil, además de efectuar una transición justa en las regiones que producen componentes para esa industria. Plantea también una postura propia sobre la Red Transeuropea de Transporte, la reforma del mercado eléctrico o la política pesquera.

El documento defiende además la creación de una macrorregión atlántica para impulsar la cooperación económica, reclama una ejecución eficiente de los fondos Next Generation a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y también traslada una postura de apoyo a la transición turística.

El texto también se refiere al trabajo de la Agenda Galega de Capacidades, coincidiendo con el año europeo en esa materia, y el encaje de la inteligencia artificial justo cuando la UE está negociando un reglamento para su regulación. Además el informe se hace eco del potencial de Galicia en materia de energías renovables y materias primas claves para la transición energética.

En todos esos ámbitos, la Xunta mantiene políticas propias que la presidencia española de la UE podría reforzar. Es el caso de la transición energética, que el Gobierno gallego prevé canalizar a través de una nueva ley que facilite que sus beneficios redunden en la comunidad, o también de las numerosas reclamaciones para que se acelere la gestión de los fondos Next Generation. Otro ejemplo es la creación de la macrorregión atlántica, un asunto que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya trató con sus homólogos vasco y asturiano, Íñigo Urkullu y Adrián Barbón, y con el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante una cumbre convocada por el lendakari en Vitoria.