Pontón apunta a un grupo propio en el Congreso con Rego repitiendo como candidato por A Coruña

Manuel Varela Fariña
m.varela SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | EFE

La portavoz nacional acusa al PSOE de «incumprir moitos dos puntos» del acuerdo de investidura con el BNG

09 jun 2023 . Actualizado a las 00:25 h.

La líder del BNG, Ana Pontón, insistió este jueves en la necesidad de contar con «un grupo galego forte» en el Congreso de los Diputados a partir de las próximas elecciones generales del 23 de julio. Lo hizo en un acto organizado en la Nave de Vidán, en Santiago, junto al diputado nacionalista Néstor Rego, a quien la portavoz nacional sitúa de nuevo como futuro cabeza de lista por A Coruña. Aunque el propio congresista advirtió de que será la militancia quien lo decida, Pontón expresó el «consenso» dentro de la organización de que Rego repita en el puesto de salida. «O que sinto é que Néstor debe ser cabeza de lista pola Coruña. É positivo aproveitar a boa experiencia e o bo facer deste traballo», dijo sobre los cuatro años en los que el diputado nacionalista ocupó su escaño en el Congreso.

El representante del Bloque en Madrid apoyó en el 2019 la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de firmar un documento con una serie de compromisos que, advirtió hoy Pontón, los socialistas «incumpriron en moitos puntos». Añadió que esta actitud es un «exemplo claro» de como «o Partido Popular e o PSOE altérnanse na discriminación de Galiza». «O que conseguiu Galicia foi grazas a que o BNG puxo os intereses de Galiza por diante», continuó la portavoz nacional, subrayando las rebajas logradas en la AP-9 o el desbloqueo del dragado de la ría do Burgo.

En la misma línea, Néstor Rego indicó que su partido llevó la «axenda galega» a la Cámara baja a través de ese acuerdo de investidura, incumplido por el PSOE al no impulsar asuntos como la creación en Galicia de nuevos juzgados de violencia de género. «Non houbo asunto que afectase a este país, problema ou conflicto que non fose levado ao Congreso, aportando solucións para resolvelo», advirtió el diputado.

Al «servizo» de Galicia

Ana Pontón reivindicó que el Bloque tiene «as mans libres para defender os intereses dos galegos e galegas» y para «facer valer Galiza», uno de los lemas de campaña de los nacionalistas que llevaron a Rego al Congreso. La líder del BNG resaltó que su formación «non pide permiso a ninguén», rechazando las órdenes que populares y socialistas gallegos reciben desde las sedes madrileñas ante un Bloque que está «ao servizo da cidadanía galega».

Reiteró que «un deputado do BNG foi máis útil para Galiza que 23», argumento con el que pide el apoyo del electorado gallego para contar con grupo propio en el Congreso. Para ello será necesario quintuplicar la representación actual, hasta los cinco escaños. «Fixemos moito cun só deputado. Imaxinade do que seríamos capaces cun grupo galego forte nun escenario sen maiorías fortes», destacó Pontón.