Arranca la creación de la empresa público-privada para explotar los recursos energéticos de Galicia

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Aerogeneradores de varios de los parques eólicos a orillas de la carretera LU-540 (Xermade-Viveiro).
Aerogeneradores de varios de los parques eólicos a orillas de la carretera LU-540 (Xermade-Viveiro). ALBERTO LÓPEZ

Las firmas interesadas en el proyecto que impulsa la Xunta podrán confirmar su intención de invertir a partir del lunes

08 jun 2023 . Actualizado a las 22:18 h.

La Xunta abrirá el próximo lunes el proceso para que las empresas interesadas en participar en la sociedad mixta público-privada para la explotación de los recursos naturales de Galicia presenten su candidatura.

Las compañías deberán tener arraigo en la comunidad, es decir tener su centro de decisión aquí. Su principal actividad no podrá ser la energética y deberán indicar qué cantidad que quieren invertir en la compañía. El plazo para presentar las declaraciones de interés finalizará el 30 junio.

La creación de la sociedad mixta forma parte de la ley de aprovechamiento de los recursos naturales que la Xunta está impulsando para que los beneficios de esas explotaciones, entre las que se incluyen los parques eólicos en tierra y marinos, reviertan en la comunidad.

El presidente, Alfonso Rueda, explicó que la sociedad podrá ponerse en marcha incluso antes de la aprobación de la normativa. La Xunta prevé que la firma tenga mayoría de capital privado, pero sus estatutos incluirán cláusulas para que la Administración autonómica pueda rechazar entrar en la financiación de proyectos que no redunden en el beneficio de la comunidad y de las poblaciones situadas en su entorno.