Los socialistas movilizan a sus altos cargos para intentar invertir los sondeos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Besteiro, con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo
Besteiro, con el secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, en una imagen de archivo Sandra Alonso

El delegado del Gobierno, José Ramón Gómez Besteiro, encabezará la lista por Lugo; el ministro José Miñones, la de A Coruña; el secretario provincial, David Regades, la de Pontevedra; y Margarita Martín, exalcaldesa de Ourense, la candidatura ourensana

07 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Para los socialistas es la carga de la brigada ligera. Para sus rivales, la evacuación del Titanic. Las listas del PSdeG para las elecciones generales del 23 de julio van a estar trufadas de altos cargos y de antiguos alcaldes. Estarán al frente «los mejores», tal y como afirman fuentes del Partido Socialista, que busca una «movilización total» del partido y de su electorado tras el toque a rebato de Pedro Sánchez tras las elecciones municipales.

Precisamente, a una intervención directa del presidente Sánchez atribuyen en el PSdeG que José Ramón Gómez Besteiro vaya a encabezar la lista al Congreso de los socialistas por Lugo. Hace una semana, esa posibilidad casi se había dado por descartada, pero ayer se confirmó que sí será candidato.

Besteiro tomó posesión como delegado del Gobierno el pasado 3 de abril. Y ahora tendrá que dejar ese puesto por ser incompatible con la candidatura al Congreso. El PPdeG ya se apresuró a bautizarlo como «Besteiro I el breve», pero en el PSdeG creen que en julio repetirá su «papel clave» en las municipales, pues los socialistas atribuyen al efecto Besteiro que los populares se quedasen sin la presidencia de la Diputación de Lugo por unas decenas de votos.

Pero esa designación también ha despertado algunos recelos. Hay voces en el partido que temen que su salida envíe un mensaje derrotista, ya que el puesto de delegado depende del Gobierno, y Besteiro sería cesado si el PSOE pierde. Pero en el partido subrayan que el motivo real del cambio es la petición expresa de Pedro Sánchez. También rechazan que el político lucense quiera perpetuarse en un cargo público porque Besteiro ya se apartó por completo de la vida política entre el 2016 y el 2023, cuando estuvo investigado en la operación Pulpo, sin que finalmente se le atribuyese delito alguno. Además, su entrada en el Congreso como diputado no sería un impedimento para que, si así lo decide, acabe presentándose a las primarias en las que se elegirá al próximo candidato del PSdeG a la Xunta, señalaron fuentes del partido.

El lucense no es el único alto cargo que irá en las listas del PSdeG. La elaboración de las candidaturas no se cerrará hasta el sábado, cuando serán ratificadas por el comité federal, pero ya se dan por seguros la mayoría de los cabezas de lista. Entre ellos figura José Miñones, ministro de Sanidad y predecesor de Besteiro en la Delegación del Gobierno, que encabezará la lista al Congreso por A Coruña. Para el segundo puesto, en el que debe concurrir una mujer por el sistema de lista cremallera, suena Obdulia Taboadela, que ya entró en la Cámara Alta en el 2019.

En Pontevedra irá en esa posición David Regades, responsable de la zona franca de Vigo y hombre muy próximo al alcalde, Abel Caballero. El número dos será casi con seguridad para una candidata del entorno de Pontevedra.

En Ourense, el primer puesto será para Margarita Martín, que asumió la alcaldía de esa ciudad en el 2012 cuando el entonces alcalde, Francisco Rodríguez, tuvo que apartarse al ser investigado en la Pokémon. Como en el caso de Besteiro, tampoco se le ha atribuido delito alguno.

Las candidaturas al Senado

Los cabezas de lista al Senado también se dan por seguros en el caso de Lugo y Ourense. Por la provincia del norte concurrirá César Mogo, que tiene una amplia experiencia en las dos Cámaras y en distintos departamentos del Gobierno. La candidatura por Ourense la encabezará Rafael Villarino, secretario general de los socialistas de esa provincia.

En Pontevedra hay más opciones para el número uno. Lo más probable es que sea para la expresidenta de la diputación provincial y presidenta del PSdeG, Carmela Silva, aunque también está en liza Modesto Pose, que en el 2019 fue el candidato más votado en esa provincia.

También en A Coruña hay dos opciones: Xosé Sánchez Bugallo y Manuel Mirás, exalcaldes de Santiago y de Oroso. Bugallo anunció en la noche electoral de las municipales que dejaba el pazo de Raxoi después de que el PP y el BNG, que ostentará la alcaldía, superasen al PSOE. Esta semana trascendió su deseo de ser candidato al Senado, lo que llevó a Manuel Mirás, que tomó posesión de un escaño en la Cámara Alta en el 2021 tras la renuncia de un compañero, a postularse.

Los socialistas solo tienen un senador por A Coruña, y el orden en el que aparecen los candidatos en la lista es clave, pues los electores no votan candidaturas completas, sino que marcan nombres de forma individual.

El PP trabaja en sus listas con un ojo en Madrid y el BNG las proclamará el día 16

El PPdeG ha empezado a trabajar en sus candidaturas, aunque fuentes del partido dan por seguro que se apurará el plazo para presentarlas, que arranca el día 14 y finaliza el lunes 19. Las candidaturas estarán condicionadas por el hecho de que Alberto Núñez Feijoo presidía el PP gallego hasta hace poco más de un año, aunque se da por hecho que él concurrirá por Madrid, y no se descarta que parte de su equipo también vaya por esa provincia.

Entre los gallegos que se incorporarán a las candidaturas al Congreso figuran Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PPdeG, y Álvaro Pérez, coordinador de los grupos del PP en las cámaras legislativas. Salvo el citado giro a la capital, distintas fuentes populares señalan que se presentarán por A Coruña. También se da por segura la continuidad de Marta González en la lista por esa provincia.

El BNG también va a marcar los tiempos. Los nacionalistas tienen previsto celebrar un consello nacional el día 16 para proclamar sus candidaturas. Por el momento el único nombre que ha trascendido es el de Néstor Rego, que fue el único diputado del BNG en el Congreso durante la última legislatura. Rego rechazó ayer esa nominación de hecho. En el BNG, dijo, «non hai autoproclamacións» e insistió en que la decisión la tomará la militancia de forma democrática.

En el espacio de Podemos, Sumar y las Mareas no se ha concretado si habrá una candidatura única o irán por separado. Salvo sorpresa, en el caso de Sumar la lista por A Coruña estará liderada por la compostelana Marta Lois, presidenta del partido.