Besteiro encabezará la lista del PSOE al Congreso por Lugo

La Voz SANTIAGO

GALICIA

José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro MARCOS MÍGUEZ

En abril, tras ser exonerado en el caso Pokemon, fue nombrado delegado del Gobierno en Galicia, cargo que deberá dejar para ser candidato

06 jun 2023 . Actualizado a las 22:26 h.

Salvo inesperado cambio de guion, el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, encabezará la candidatura del PSOE al Congreso por la provincia de Lugo. El giro podría darse porque los procesos internos para conformar las listas no concluirán hasta el fin de semana, pero distintas fuentes en el partido dan por segura su elección, y en el entorno del político lucense subrayan que está dispuesto a asumir la candidatura, lo que le obligaría a dimitir como delegado, en un contexto de máxima movilización del partido.

Besteiro fue secretario general del PSdeG entre el 2013 y el 2016. Dimitió y se apartó de la primera línea política al ser llamado a declarar como investigado por la operación Pulpo, pero nunca se demostró que hubiese cometido ilícito alguno. La última causa que le afectaba se archivó este mismo año y distintas voces en el PSOE pidieron su vuelta a la política. El regreso se produjo en abril de este año, cuando tomó posesión como delegado del Gobierno y su nombre ya sonaba como cabeza de lista a la presidencia de la Xunta.

Tras la campaña de las municipales, en las que se implicó con la intensidad de un candidato autonómico, y el adelanto de las generales decidido por Pedro Sánchez, se abrió la posibilidad de que fuese candidato por Lugo. Algunas voces dentro del PSdeG temían que esa decisión enviase un mensaje derrotista, ya que se podría entender que los socialistas dan por perdida del Delegación del Gobierno en Galicia, que depende de la victoria en las generales. En algunos círculos se planteó incluso la posibilidad de acelerar la elección del candidato a la Xunta, lo que permitiría a Besteiro mantener su presencia pública si decidía dar ese paso, con independencia de si se mantenía o no la delegación. Pero finalmente irá en las listas al Congreso. El motivo, señalan fuentes socialistas, es la necesidad de una movilización total del partido que ponga «a los mejores» al frente de sus candidaturas para hacer frente a la subida de la «derecha y la ultraderecha», después de las victorias que obtuvo el PP en las últimas elecciones municipales y autonómicas y de la entrada de Vox en distintos parlamentos.

Además de Besteiro, los socialistas cuentan con su predecesor en la delegación y actual ministro de Sanidad, José Miñones, como número uno al Congreso por A Coruña. En Pontevedra, Abel Caballero impulsa a David Regades como cabeza de lista por el Congreso y a Carmela Silva al Senado. Otros nombres que se plantean para las candidaturas a la cámara alta, en este caso por A Coruña, son los del exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, o el del exregidor de Oroso, Manuel Mirás, que se ha postulado públicamente para continuar. Mientras que por Ourense fuentes del partido apuntan al secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino. Las listas definitivas se conocerán en próximos días, ya que los socialistas celebrarán mañana y el jueves sus comités provinciales. Esas reuniones precederán a la de la comisión federal de listas, que aprobará las candidaturas que serán ratificadas el sábado en el comité federal.