El Concello de Cangas continúa sin poder pagar las nóminas por el ciberataque

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

GALICIA

Informáticos del Concello de Cangas revisando ordenadores tras el ciberataque, en una imagen de junio del año pasado
Informáticos del Concello de Cangas revisando ordenadores tras el ciberataque, en una imagen de junio del año pasado Luis Carlos Llera

Avisa al Tribunal de Cuentas que no puede presentarle su balance del 2022

03 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores del Concello de Cangas siguen sin poder cobrar sus nóminas del mes de mayo a causa del ciberataque que dejó inutilizados la mitad de los ordenadores del ayuntamiento y que afectó a la gestión y pago de los salarios. «No hemos podido cobrar aún y no sé si el lunes podremos hacerlo», decía una trabajadora. Otros eran más comprensivos con la situación y aceptaban el retraso de los ingresos. En las oficinas bancarias del centro de Cangas advertían, a la hora del cierre de las sucursales, que no constaba ningún ingreso del Concello en las cuentas de sus clientes.

En medio de la crisis, la secretaria del Concello está de baja, lo que complica la gestión y los trámites de un gobierno municipal que está en funciones hasta que se conformen los concellos el próximo sábado día 17.

Las nóminas no son el único problema derivado de este ciberataque. También están en juego los pagos a proveedores —hay que rehacer los datos de contabilidad— y la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento de Cangas correspondiente al ejercicio 2022. «Tíñase que celebrar un pleno esta semana que remata para aprobar a conta, pero non foi posible polo ataque e a destrución de datos», explica la regidora municipal, Victoria Portas, que pide paciencia tras el ciberataque, pues ha encriptado toda la información del concello.

Con la denuncia oficial

«Todos os anos presentamos puntualmente as contas xerais, pero esta vez vaise atrasando polo sucedido. Por iso remitimos ao Tribunal de Contas a denuncia presentada ante a Garda Civil e todos os informes sobre o virus e as súas consecuencias», señala Portas, que tras las elecciones tiene difícil repetir en el puesto (obtuvo 1 de los 21 ediles). El informe de la cuenta general preliminar se tenía que aprobar ahora y entregar la información completa en el mes de octubre.

El teniente de alcalde y responsable de Hacienda en el Concello de Cangas, Mariano Abalo, señalaba ayer que están trabajando sin descanso para reconducir la situación, y confía en que puedan salir las órdenes de pagos cuanto antes. Pero a la vez admite que la tarea es complicada. Hay que introducir de forma manual todos los datos de las 229 nóminas del Concello y los de 92 trabajadores del Servicio de Atención ao Fogar. Hacerlo no es fácil porque en el mes de mayo el listado de trabajadores activos y las retenciones y seguros sociales no son los mismos que los del mes anterior.

Además de laborioso, ese trabajo tiene que ser verificado para que no haya ninguna equivocación. Tras cotejar los datos, las nóminas tienen que pasar por intervención y ser aprobadas. Luego, tesorería se encargará del pago. Finalmente, el procedimiento tiene que ser supervisado por la propia alcaldesa. Portas tiene experiencia en la materia, pues trabajó en una empresa en la confección de nóminas.

La regidora ha movilizado todos los recursos a su alcance. «Nesta crise poden estar a traballar 50 persoas», contabiliza Portas, entre informáticos, agentes y miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). «Tiñamos un informático traballando antes de que fose o ataque, agora temos cinco», afirma. A estos técnicos en el Concello se suman los contratados por las empresas que prestan servicios al ente municipal, como Savia o Level, que intentan atajar la crisis. Hay millones de datos que se desencriptan poco a poco.