El Sergas empieza a incorporar la inteligencia artificial con 200 millones de euros

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Profesionales sanitarios
Profesionales sanitarios SERGAS

Sanidade adquiere 98 máquinas para reducir las emisiones contaminantes de los gases que se emplean en la anestesia

01 jun 2023 . Actualizado a las 20:02 h.

La Xunta invertirá 200 millones de euros hasta el 2026 para incorporar sistemas de inteligencia artificial y otros sistemas de información para facilitar el diagnóstico de enfermedades y su tratamiento en el Sergas.

El objetivo del plan, aprobado hoy jueves en el consello de la Xunta, es potenciar el uso de nuevas tecnologías para mejorar el conocimiento sobre la situación de cada paciente, además de conectar los recursos sanitarios de los distintos ámbitos asistenciales.

Por una parte, se ampliarán los actuales servicios digitales para que el paciente tenga un mejor conocimiento de su dolencia y facilitar la detección de complicaciones.

También se abordará la transformación de diferentes sistemas de información que tienen impacto en la salud pública, con el fin de fomentar una cultura de vigilancia de la salud y los hábitos de vida saludables.

Para abordar esos retos, el Sergas ha dispuesto 14 líneas estratégicas y 52 vías de actuación que engloban un total de 120 proyectos específicos. Las líneas estratégicas son: la transformación digital de la salud y la asistencia pública; la consulta sanitaria virtual y la teleasistencia; la integración de tecnologías innovadoras; la automatización de procesos; el refuerzo y evolución de tecnologías, infraestructuras y sistemas; la ciberseguridad; la gestión y capacitación de profesionales; el sistema de ayuda inteligente al profesional; la mejora de la gestión económica; el control y monitorización de procesos críticos e indicadores de eficiencia; la interoperabilidad; la experiencia y empoderamiento del paciente, y la creación de plataformas para la gestión de la investigación biomédica.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, subrayó que el plan dotará de recursos más eficientes al personal sanitario, que podrá hacer un seguimiento más preciso de los pacientes crónicos y tendrá más herramientas para detectar patrones de riesgo, entre otras ventajas.

El Gobierno gallego destacó además que la pandemia puso de manifiesto la necesidad de contar con más herramientas para abordar las crisis sanitarias y los recursos destinados a la atención sanitaria en escenarios cambiantes.

La Xunta destacó además que Galicia parte en situación de ventaja para abordar la transformación del Sergas en una organización de salud digital. La comunidad cuenta ya con un sistema con «alto compoñente de innovación» y con sistemas de información integrados para ajustar los nuevos servicios a los pacientes. Durante los últimos cinco años, Galicia también aplicó las medidas recogidas en el Plan director de sistemas e tecnoloxías da información en sanidade 2016-2020, y la Estratexia Galicia Dixital 2030, que han sentado las bases para la citada transformación. 

Anestesia más sostenible 

Además, el consello de la Xunta también dio hoy el visto bueno a un plan de Sanidade para implantar sistemas de anestesia sostenible en los centros gallegos.

Ese plan, que el Ejecutivo gallego destacó como pionero incluso en el entorno europeo, incluye la compra de 98 máquinas de anestesia de altas prestaciones por cinco millones de euros.

Esos dispositivos mitigarán el impacto de los gases empleados en la anestesia general. Esas sustancias tienen un importante efecto invernadero y suponen alrededor del 5 % de las emisiones generadas por los sistemas de salud, que suman a su vez el 5 % de las emisiones totales en los países occidentales.

El impacto, explicó Rueda, es tan importante que solo en el área sanitaria de A Coruña y Cee la puesta en marcha de las nuevas máquinas supondrá una reducción de las emisiones equivalente a 1.400 vuelos entre Barcelona y Copenhague, o a las de un coche que dé 200 vueltas al mundo. Para compensarlas, señalaron desde la Xunta sería preciso plantar más de 40.000 árboles.