250 concellos firman con la Xunta los convenios para constituir las brigadas municipales contraincendios

La Voz

GALICIA

Imagen de archivo de un incendio forestal en Cubilledo
Imagen de archivo de un incendio forestal en Cubilledo BRIGADA DE MARROXO

Este año también revisarán si se han limpiado las fincas en fajas secundarias, además de hacer labores de desbroce y extinción

31 may 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

Xunta y concellos están firmando los convenios para que cerca de 250 ayuntamientos puedan constituir las brigadas municipales contraincendios. Estarán formadas por cinco componentes cada una y desarrollarán labores de vigilancia, prevención y defensa contra los incendios forestales.

Este año, esos equipos, además de hacer tareas de desbroce y de extinción, también se encargarán de revisar si se han limpiado las parcelas situadas en las llamadas franjas secundarias, los 50 metros más próximos a viviendas y otras estructuras que deben estar libres de maleza y de árboles pirófitos, como eucaliptos o pinos.

A esa labor de revisión también se sumará un grupo de supervisores de la empresa pública Seaga, que empezará a operar en el mes de junio en el marco del convenio de protección de aldeas firmado entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y la propia Seaga. Un convenio al que, según indica la Consellería de Medio Rural, están adheridos 279 concellos (el 89 % del total).