La Xunta pide al Gobierno que aclare cuántos trenes Avril tendrá Galicia y cuándo llegarán

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Interior de un tren Avril
Interior de un tren Avril Talgo

Transportes asegura que hay que esperar a tener «todas las garantías» para concretar cómo será la operación ferroviaria

26 may 2023 . Actualizado a las 23:33 h.

La entrega escalonada a partir de noviembre de los trenes Avril causa incertidumbre sobre cuándo se utilizarán las primeras unidades en la línea de alta velocidad a Galicia. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, pidió este viernes al Ministerio de Transportes que «aclare» si la entrega en noviembre de los primeros trenes Avril, que Talgo confirmó en un comunicado este jueves, incluirá unidades de trenes de rodadura desplazable, que son los  que pueden circular por las vías de ancho ibérico que se desplegaron a partir de Ourense. «Son os necesarios para que a alta velocidade chegue a cidades como A Coruña, Santiago o Vigo», explicó. En declaraciones difundidas a los medios por la consellería, la titular de Infraestruturas demandó también al Gobierno central que informe de cuántos trenes se destinarán a Galicia y cuándo llegarán.

Talgo difundió un comunicado en el que aseguraba que a partir de noviembre pondrá a disposición de Renfe las primeras unidades del material rodante que integrará su serie 106, pero de forma escalonada, sin aclarar cuándo se terminaría el proceso de entrega. También matizó que este plazo «se alcanzará siempre que los otros actores que participan en este proceso cumplan con los plazos que han facilitado para alcanzar dicho objetivo y en virtud de los cuales Talgo propone esta fecha».

Siete unidades

Ethel Vázquez insistió en que el Ministerio de Transportes «debe aclarar» la información proporcionada por el fabricante, «despois das promesas incumpridas» respecto a estos convoyes de muy alta velocidad. «Galicia necesita xa eses trens de rodadura desprazable», añadió, al tiempo que recordó que en su momento la Xunta demandó siete unidades al corredor de alta velocidad a Galicia. Cuando termine la fase de fabricación y homologación, la comunidad también podría contar con unidades de la futura serie 107, también con ejes de ancho variable y que está compuesta por coches remodelados de los trenes hotel y cabezas motrices con la tecnología Avril. Pero tampoco hay plazos para la puesta en servicio.

El Ministerio de Transportes afirmó que podrá concretar el inicio de las operaciones comerciales con trenes Avril en Galicia cuando tenga «todas las garantías» de la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. «De momento hay que esperar», aseguraron fuentes de Transportes a Europa Press. Renfe, por su parte, garantizó que, a medida que vaya recibiendo los trenes, los pondrá en servicio de forma inmediata.