El exceso de velocidad vuelve a ser la infracción que hace perder más puntos a los conductores gallegos

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Radar fijo instalado en una cabina lateral en la carretera N-634.
Radar fijo instalado en una cabina lateral en la carretera N-634. ALBERTO LÓPEZ

Unos cien mil conductores pierden créditos del carné cada año en Galicia

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de cien mil conductores perdieron puntos de su carné el año pasado en Galicia (98.000 en el 2021) por cometer infracciones graves o muy graves, que son las que implican la retirada de créditos del permiso de conducir. Los excesos de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, no abrocharse el cinturón de seguridad y utilizar el teléfono móvil mientras se conduce son las infracciones que más veces dejan sin puntos a los automovilistas gallegos.

Tráfico retiró el año pasado 358.622 puntos en Galicia y la causa que más se repite en los listados de la Dirección General de Tráfico es el exceso de velocidad. Es la infracción estrella. En el 2022 se retiraron 165.476 puntos a más de 64.000 gallegos por superar los límites de la carretera. También en el 2021 fue la velocidad la primera causa de retirada de créditos asignados al carné de conducir, con 162.808 puntos perdidos por infracciones detectadas por los radares fijos y de tramo instalados en pórticos y cabinas laterales, por los móviles que gestionan las patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y por los sistemas de vigilancia Pegasus de los helicópteros de la DGT.

Los excesos de velocidad son la gran preocupación de las autoridades de Tráfico. Los datos de las denuncias demuestran que es un problema de difícil solución, y la situación no parece mejorar. En lo que va de este año 2023 los radares captaron ya a 20.597 conductores que circulaban a velocidades elevadas que implicaron la pérdida de puntos. Esos infractores han sido identificados y se han dejado más de 50.000 créditos por superar los diferentes límites de velocidad.

La conducción con tasas de alcohol superiores a las legales es la segunda infracción que más puntos hace perder a los conductores en Galicia. Además, en este caso llama la atención el considerable aumento detectado el año pasado con respecto al anterior. Así, mientras que en el 2021 Tráfico retiró 47.502 puntos en Galicia por conducción con exceso de alcohol, el año pasado la cifra se incrementó hasta 72.186. En el balance de este 2023 ya son más de 20.000 los puntos que han sido retirados por alcoholemias positivas.

Menos pruebas de drogas

En lo que respecta a los positivos de drogas en conductores, en el 2022 se observa un ligero descenso interanual al contabilizarse en Galicia la pérdida de 31.674 puntos frente a los algo más de 35.000 que fueron retirados durante el 2021. En lo que respecta al computo de infracciones relacionadas con los casos de positivos en consumo de drogas hay que tener en cuenta que tanto la Guardia Civil como las policías locales realizan muchas menos pruebas que en el caso del alcohol. El sistema de control es mucho más complejo que en las alcoholemias, que se comprueban en apenas unos minutos con una simple prueba de exhalación de aire en una boquilla de plástico.

En los datos de la DGT sobre las infracciones que quitan puntos destaca también el descenso de las denuncias por utilizar el móvil mientras se conduce. En el 2021 se retiraron por este motivo 30.648 puntos, mientras que en el 2022 se perdieron 25.044. Hay que señalar que en el caso del móvil, el año pasado se añadió un nuevo tramo de pérdida de puntos. A los 3 que se pierden por usarlo sin un sistema de manos libres se sumó la de 6 que se aplica a los casos en los que el conductor sea visto por un agente manipulando el teléfono mientras lo sujeta con la mano. Esa infracción se incorporó para tratar de reducir el envío de wasaps desde el móvil mientras se conduce.

La otra infracción destacada por la que se pierden un buen número de puntos es la de no utilizar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil. En el 2021 se perdieron 23.280 puntos por este motivo. El año pasado, la cifra aumentó hasta los 27.160. En este caso hay que tener en cuenta que desde marzo el año pasado esta infracción pasó de 3 a 4 puntos. lo que explicaría ese incremento ya que el número de sancionados descendió.

Cuatro radares gallegos están entre los 50 que menos se respetan de España

La Dirección General de Tráfico tiene en las carreteras gallegas cuatro de los 50 radares que más denuncias ponen en España por excesos de velocidad. En el listado de la DGT con los radares que menos se respetan aparece en el número ocho el que está ubicado en el kilómetro 9 de la autovía A-55, a su paso por el término municipal de Mos. Este dispositivo, que se mantiene en los últimos años como el que más multa de toda Galicia, detectó el año pasado 42.366 vehículos cuyos conductores circulaban por encima de la limitación existente.

El segundo radar gallego con más denuncias también está situado en esa autovía A-55, concretamente en el kilómetro 12, y el año pasado detectó 17.751 excesos de velocidad. El tercero de Galicia con más multas se encuentra en otra autovía, en la A-8, en el kilómetro 545, a su paso por Mondoñedo. Este es un radar de tramo que detectó 16.352 infracciones de velocidad. El cuarto radar de Galicia que aparece entre los más sancionadores de España se encuentra ubicado en la avenida de Alfonso Molina, en el kilómetro 3 de la AC-11, en los accesos a la ciudad de A Coruña.

A más velocidad, más riesgo

Los responsables de Tráfico advierten siempre de los riesgos que se corren al superar los límites de velocidad y recuerda que los informes de la Unión Europea destacan que un tercio de los accidentes mortales se deben a una velocidad excesiva o inapropiada y que el riesgo de verse involucrado en un siniestro de tráfico aumenta 12,8 veces cuando se conduce con exceso de velocidad.