Un accidente entre dos camiones provocó el bloqueo de la entrada a Galicia por la N-6 durante dos horas

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

GALICIA

Óscar Cela

Tras más de ocho horas de trabajos se reabrieron los dos carriles pasadas las cinco de esta tarde. La carretera nacional está siendo usada como alternativa debido al corte de la A-6 provocado por el derrumbe del viaducto de O Castro hace casi un año

26 may 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Un accidente de tráfico obligó a cortar este viernes la principal vía de entrada y salida de Galicia por carretera hacia la meseta. Dos camiones chocaron en el kilómetro 430 de la N-6, en Vega de Valcarce, a apenas un par de minutos de Pedrafita do Cebreiro. Durante más de dos horas, la circulación estuvo completamente paralizada en una zona que ha vivido ya varios sucesos de este tipo en los últimos meses. Por la tarde, tras más de ocho horas de trabajo, la zona volvió a la normalidad cuando se consiguió restablecer el tráfico en ambos carriles.

Desde que se desplomó el viaducto de O Castro, la A-6 ha permanecido cerrada en ambos sentidos. Van ya diez meses de corte en la autovía del Noroeste, y el traslado del tráfico a la vía nacional ha causado ya varios siniestros en una carretera que llevaba años sin soportar este número de vehículos.

El siniestro dejó un herido y kilómetros de retenciones

Este viernes, al filo de las ocho de la mañana, dos camiones circulaban por una zona de pendiente de la N-6, en O Castro. Uno bajaba hacia Madrid. El otro, subía hacia A Coruña. Por causas que se investigan, parece que este último hizo la «tijera» y su remolque golpeó en la cabeza tractora al que venía de frente, quedando ambos cruzados en la vía.

Las retenciones superaron los diez kilómetros de longitud. Durante dos horas, la Guardia Civil y Conservación de Carreteras trataron de despejar la vía para poder reanudar el tráfico, pero la estrechez de la carretera y la pendiente hacían muy difíciles los trabajos. Finalmente, se consiguió habilitar un carril pasadas las 10.00 horas, y los vehículos que bajaban se turnaban con los que subían para aliviar el tráfico poco a poco.

El accidente dejó un herido leve, uno de los chóferes, que fue trasladado al Hospital del Bierzo, en Ponferrada, para ser atendido.

Se cree que el impacto ocurrió en una zona con mucha pendiente, una curva a derechas, donde se encontraron los dos vehículos. A esa hora, el asfalto estaba húmedo por la lluvia que había caído de noche y la niebla de primera hora de la mañana. Las primeras pesquisas indican que uno de los vehículos perdió el control de su remolque e hizo la «tijera», impactando contra la cabeza tractora del camión que circulaba en sentido contrario. El que bajaba en sentido Madrid, de hecho, perdió parte de su carga, que quedó esparcida por la vía.

El accidente sucedió justo en la parte de la carretera nacional que se está usando como alivio del tráfico tras el corte de la A-6. Por este motivo, las retenciones fueron kilométricas y afectaron también al tramo de la A-6 por el que todavía se puede circular, ya en la provincia de León.

Por la tarde, tras más de ocho horas de trabajo, se consiguió despejar el camino y habilitar el otro carril. Pasadas las 17.00 horas, la circulación volvió a ser relativamente normal en la N-6 a su paso por la frontera gallega y leonesa.

 

Los transportistas se sienten perjudicados

Muchos conductores alegaron que la paralización de la circulación durante al menos dos horas provocaría que no cumpliesen los plazos de entrega y su trabajo del día quedase arruinado. Algún chófer incluso podría tener que quedarse el resto del día parado al no tener ya materiales que transportar en cuanto llegasen a su actual destino.

«Esto puede significar que no llegamos a casa, que no llegamos a cargar, o a descargar... Encima es viernes. Llegas a los sitios y ya no hay nada que recoger», comentaba un transportista atrapado en el atasco.