La Xunta blinda a los residentes que relevarán a 60 especialistas hospitalarios que se jubilan

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa, elegido uno de los mejores médicos de España según Forbes.
Francisco González-Llanos Fernández de la Mesa, elegido uno de los mejores médicos de España según Forbes.

Les ofrece contratos de tres años en los que se formarán con los veteranos

25 may 2023 . Actualizado a las 22:53 h.

La Xunta ofrecerá contratos de tres años a 60 médicos, farmacéuticos y psicólogos que este mes terminan su formación como residentes (MIR, FIR y PIR) en los hospitales gallegos. El objetivo de la medida es que continúen vinculados al Sergas y den el relevo a otros tantos especialistas que se jubilarán en el 2027 de forma obligatoria, ya que cumplirán 70 años.

El plan, que se aplicará por primera vez en Galicia, fue aprobado hoy jueves por el consello de la Xunta. El presidente, Alfonso Rueda, destacó que es preciso «adiantarse e buscar solucións» a la «complicada» situación que se dará en los centros cuando se hagan efectivas las jubilaciones, ya que coinciden en un contexto general de «falta de profesionais».

El Sergas elegirá a los 60 candidatos para ese relevo generacional de acuerdo con sus calificaciones durante la formación universitaria y también según su evaluación final en el período de residencia, explicó Rueda.

El titular de la Xunta destacó además que los elegidos podrán adquirir experiencia con los compañeros que se van a jubilar y a quienes en principio darán el relevo. Esa medida, que ha sido acordada con los veteranos, añadió Rueda, facilitará la transmisión de conocimiento práctico y también la transición del personal dentro de los distintos servicios hospitalarios.

Además, también con el fin de agilizar el proceso, el Sergas tratará cuando sea posible que los residentes continúen en los mismos centros en los que trabajaron hasta ahora.

El plan de relevo generacional afectará a 23 especialidades de las siete áreas sanitarias. Los contratos estarán muy repartidos. En las áreas de Ferrol, Santiago y Barbanza; Lugo, Am Mariña y Monforte; Ourense, Verín y O Barco, y Vigo, se firmarán nueve. A la de Pontevedra y O Salnés le corresponderán ocho, y la de A Coruña y Cee, siete.

El presidente añadió que, con las mejoras que se puedan implantar tras su puesta en práctica, el programa se repetirá en el 2024 y en los siguientes ejercicios para garantizar la continuidad asistencial, ya están previstas decenas de jubilaciones.

El Sergas ya planteó en enero al Gobierno central la posibilidad de que los médicos puedan alargar su retirada hasta los 72 años de forma voluntaria, aunque por el momento no se ha tomado una decisión. El problema es común a todo el país, y el Ejecutivo central ha puesto en marcha medidas como un programa para la jubilación activa de los profesionales de Atención Primaria, aunque hay dudas de que pueda compensar el elevado número de retiradas.

197 plazas por concurso

En Galicia, el plan de relevo generacional aprobado ayer se compatibilizará con el sistema ordinario de cobertura de vacantes por lista, que seguirá funcionando como hasta ahora para atender las bajas por jubilación u otras causas. Rueda recordó además que el plan es compatible con la oferta de 197 plazas de especialistas en hospitales comarcales y servicios de salud mental, que hoy fue publicada en el Diario Oficial de Galicia. Esos puestos se cubrirán de forma extraordinaria mediante concurso de méritos, en lugar del examen de oposición habitual, con el fin de facilitar la incorporación de nuevos profesionales.

Además, preguntado por la prensa, el presidente comentó el reciente anuncio del ministro de Sanidad, José Miñones, de que el Gobierno dedicará 37,8 millones de euros para reforzar la Atención Primaria en Galicia.

El presidente expresó sus «dudas» ante el anunció, que enmarcó en el «festival» y la «tómbola» de inversiones en los que estarían embarcados a los ministros por la campaña de las municipales. Aunque señaló que el anunció de Miñones tiene reflejo presupuestario, Rueda reclamó «máis información» sobre cómo y cuándo se aplicarán esos fondos.