Este viernes abre el plazo para adjudicar sin oposición 257 plazas de médicos y psicólogos clínicos

La Voz SANTIAGO

GALICIA

Hospital comarcal de Valdeorras
Hospital comarcal de Valdeorras LOLITA VAZQUEZ

El Sergas abre esta convocatoria para cubrir puestos de difícil cobertura de pediatría en atención primaria, hospitales comarcales y salud mental

25 may 2023 . Actualizado a las 16:17 h.

Este viernes arranca el plazo para participar en el concurso de méritos que el Sergas ha convocado para cubrir puestos de difícil cobertura. Son según la convocatoria del Diario Oficial de Galicia 257 plazas: 116 de facultativo especialista para hospitales comarcales, 44 para psiquiatras, 37 de psicólogos clínicos y 60 de pediatría de atención primaria. El acceso a estos puestos será sin examen, a través de un concurso en el que se baremarán los méritos de experiencia, formación académica y continuada o publicaciones, entre otros. 

La Consellería de Sanidade enmarca esta convocatoria en la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para puestos de difícil cobertura. Los interesados tienen hasta el 16 de junio para presentar la solicitud y con el objetivo de que opten también los médicos y psicólogos que acaban este año la residencia el plazo para presentar el título se amplía hasta el último día de reclamación contra la lista provisional de admitidos. Este tipo de convocatorias, al tener como fin cubrir plazas que están vacantes porque no han podido ocuparse mediante procedimientos ordinarios, obligan a una incorporación inmediata. Es decir, si el facultativo no ocupa la plaza adjudicada esta pasará al siguiente en la lista. 

Las plazas de pediatría ofertadas

Entre las plazas de pediatría (60) hay muchas con turnos de tarde o deslizantes (mañana y tarde). Quince están en el área sanitaria de Vigo, 12 en la de A Coruña, nueve en Lugo, otras nueve en Santiago, siete en Pontevedra y O Salnés, cinco en Ourense y tres en la gerencia de Ferrol.

En cuanto a las plazas de facultativo especialista para hospitales comarcales, las áreas con más plazas son 22 de medicina interna, 12 de pediatría y 11 de traumatología

A estas plazas se suman las 72 convocadas la semana pasada para facultativos especialistas de atención primaria, cuyo plazo para presentar solicitudes termina el 9 de junio.