La Voz analiza en un nuevo libro el mundo que ha dejado la pandemia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La pandemia aceleró la digitalización. En la imagen, captura de un vídeo de un concierto virtual de la banda de música de Sober en abril del 2020.
La pandemia aceleró la digitalización. En la imagen, captura de un vídeo de un concierto virtual de la banda de música de Sober en abril del 2020.

La tercera entrega de «La Sociedad Poscovid» llega a los quioscos el día 28

21 may 2023 . Actualizado a las 12:58 h.

Encerrados en casa, enfrentados a un virus que nos atemorizaba y que desafiaba toda nuestra capacidad de respuesta, sumidos en la incertidumbre, en aquella primavera del 2020 —hace solo tres años aunque parezca ya tan lejana— nos preguntábamos cómo sería el mundo cuando todo aquello acabase. Esta primavera del 2023, cuando la Organización Mundial de la Salud acaba de dar por finalizada la emergencia sanitaria internacional, parece el momento oportuno para intentar responder a esa pregunta.

Esto es lo que ha hecho La Voz de Galicia a través de la colección La Sociedad Poscovid, que está distribuyendo desde marzo. Primero se analizó la sanidad, después los cambios en la sociedad y ahora llega el turno de las relaciones internacionales, la política y el universo digital. La Voz analizará estos aspectos en el tercer libro de los cuatro que integran esta serie, que llegará a los quioscos con el ejemplar del periódico el próximo domingo, 28 de mayo. ¿Estamos preparados para el mundo que viene? es el título de este nuevo trabajo que, al igual que los dos anteriores, pretende profundizar en las grandes transformaciones que ha provocado la pandemia de covid-19 y ver cuáles de ellas permanecen tres años después y cuáles se mantendrán en el futuro.

Doce capítulos contiene este tercer volumen. Doce trabajos con los que se responde a otras tantas preguntas sobre los cambios que ha desencadenado el virus. ¿Ha afectado a las relaciones internacionales? ¿Se ha frenado la globalización? ¿Es la inteligencia artificial un riesgo o una oportunidad? ¿Se han fortalecido los autoritarismos? ¿Se ha reforzado la unidad de Europa? ¿China ha ganado o perdido peso en el contexto internacional? ¿Se ha agravado la polarización política? ¿Se ha acelerado la digitalización? ¿Son los bulos una epidemia paralela? ¿Estamos seguros en la sociedad digital? ¿Creció la preocupación por el cambio climático? ¿Se parece esta pandemia a otras anteriores? En 120 páginas, el libro, coordinado por María Santalla y diseñado por Manuela Mariño, pretende ofrecer reflexión y respuestas en torno a estos interrogantes que ha abierto la pandemia.

Para hacerlo, ha contado con especialistas en cada uno de los ámbitos, que a través de sus propios textos, o por medio de entrevistas, debates o reportajes, ayudan a entender cómo un pequeño microorganismo ha bastado para remover el mundo. Nos ha llevado a un nuevo escenario, en el que ha ganado peso la comunicación digital, en el que la inteligencia artificial se abre camino, en el que la globalización ha sido puesta en entredicho, en el que los efectos del cambio climático se han hecho patentes o en el que los extremismos y la polarización política parecen haberse acentuado. ¿Estamos preparados para todo ello?

en una semana

1,95 euros

Quien esté interesado en hacerse con este libro solo tiene que acercarse al quiosco el próximo domingo, día 28. Allí podrá adquirirlo junto con su ejemplar de La Voz de Galicia y por un precio de 1,95 euros. En el caso de los suscriptores, pueden reservarlo llamando al número de teléfono gratuito 900 154 218 y lo recibirán en su domicilio también de forma gratuita.

Un análisis de las ventajas y los riesgos de la imparable sociedad digital

Varios de los contenidos de este nuevo libro analizan la aceleración de la sociedad digital que ha propiciado la pandemia, sus ventajas y sus riesgos. Sendas entrevistas con la presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial, Alicia Troncoso Lora, y con la experta en tecnología desde un punto de vista ético y filosófico Lorena Jaume-Palasí, invitan a reflexionar sobre ello. Un trabajo sobre los bulos y las informaciones falsas, que tanto han crecido con la digitalización y con la pandemia, aporta herramientas para hacerles frente. Por fin, un debate con expertos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, con el presidente del Colexio Galego de Enxeñería en Informática y con el director de Seguridad TI de Abanca, aborda la seguridad en internet.