La Xunta regulará por ley los espacios seguros contra el acoso en zonas urbanas y grandes eventos

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

María Jesús Lorenzana y Alfonso Rueda, camino de la rueda de prensa tras el consello de la Xunta.
María Jesús Lorenzana y Alfonso Rueda, camino de la rueda de prensa tras el consello de la Xunta. XOÁN REY | EFE

La nueva norma de igualdad buscará impulsar la sostenibilidad social empresarial en las firmas gallegas

19 may 2023 . Actualizado a las 17:39 h.

El Parlamento debatirá en próximos días la nueva Lei Galega de Igualdade, que hoy jueves fue aprobada por el Consello de la Xunta. La normativa, presentada por el presidente, Alfonso Rueda, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, regulará entre otros aspectos la nuevos programas de creación de espacios urbanos libres de violencia de género y acoso sexual, incluyendo paradas a demanda del transporte público, mejoras en la iluminación, señalización urbana y otras medidas similares, explicó la conselleira. Además, la norma hará que los actos multitudinarios cuenten con espacios similares y medios sanitarios adecuados. 

Por otra parte, la normativa reforzará la protección ante ataques sexistas a través de medios digitales, y otorgará a los Centros de Información á Muller (CIM) un papel destacado en el acompañamiento a las víctimas de esos ataques.

La ley tiene el objetivo de actualizar la legislación existente, un refundido de normas que data del 2015, y en su elaboración ha participado 52 entidades que presentaron más de 200 alegaciones y aportaciones. El objetivo de la Xunta es que su tramitación parlamentaria se inicie casi de inmediato para que quede aprobada en esta misma legislatura.

El presidente destacó que pondrá a Galicia en una posición de vanguardia, ya que será «a primeira comunidade que vai regular o concepto de sustentabilidade social empresarial». Con el fin de evitar «calquera discriminación á muller» y otorgar «as mesmas oportunidades» a todos los ciudadanos, la normativa impulsará «o benestar laboral como piar para guiar as políticas de emprego», añadió Rueda, quien señaló medidas para fomentar «a conciliación, a flexibilidade horaria ou o teletraballo».

En esa línea, la definición y las medidas para lograr la «sustentabilidade social empresarial», señalaron Rueda y Lorenzana, es una de las principales novedades de la norma. El objetivo, añadió la consellería es que «as empresas favorezan a igualdade de oportunidades entre o persoal traballador con independencia do seu xénero e a creación de equipos diversos, mellorando a súa competitividade e converténdose en polos de atracción e retención do talento».

Otro de los nuevos términos que acuña la ley es el de bienestar laboral, que recoge las mejoras en la calidad de vida y las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo los planes de igualdad de las empresas, el fomento del empleo femenino de calidad o la formación en igualdad y habilidades digitales.

Además, la regulación incluirá medidas para integrar la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales, el teletrabajo, el derecho a la desconexión y la flexibilización y racionalización de horarios, en especial en las empresas pequeñas y medianas y en el tercer sector.

Finalmente, la ley, además de atender esas nuevas necesidades del mercado de trabajo, dedica un capítulo a las mujeres que trabajan en los sectores rural y marítimo-pesquero. Entre las medidas destinadas a esos colectivos incluye una carta de derechos y el reconocimiento de prioridad en las políticas autonómicas de empleo. También fomentará el asociacionismo en esos colectivos y prevé la creación de un premio Muller Rural e do Mar para distinguir su singularidad. En esa línea, promoverá además un Observatorio das mulleres rurais e do mar que asesorará al Gobierno gallego en el seguimiento de su situación. Estará integrado por representantes de la Administración, del tejido asociativo, de las organizaciones profesionales agrarias, sindicatos, patronal, la Fegamp y distintos expertos; y tendrá una sección específica para las mujeres del mar y del rural.