Publicado el decreto que incentiva la labor de los tutores en la formación sanitaria especializada

La Voz

GALICIA

El «Diario Oficial de Galicia» oficializa la ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada, el primero de carácter autonómico

19 may 2023 . Actualizado a las 15:51 h.

El Diario Oficial de Galicia publica este viernes el nuevo decreto de ordenación del Sistema de Formación Sanitaria Especializada en  Galicia, en el que se definen las estructuras docentes, se regulan sus órganos y se destaca el refuerzo de la figura del tutor en la formación especializada en Ciencias de la Salud. Este decreto es el primero a nivel autonómico que ordena las normas sobre la formación sanitaria especializada que son competencia de la comunidad autónoma. Hasta ahora, explica la consellería, se aplicaba la normativa general del Estado y los criterios regulados en otras normas, como en el caso de los baremos de OPE o concursos de traslados o la carrera profesional.

Los tutores de los residentes y otras figuras docentes que participan en su formación constituyen el principal objeto de tratamiento de esta norma, según recoge Europa Press. En este sentido, la Xunta destaca que el decreto pone en valor las figuras de los tutores y de los jefes de estudios y prima su labor configurando un estatuto con una serie de medidas. Entre ellas, la ampliación de las facilidades para ejercer la labor docente, asegurando que el tutor pueda disponer de un tiempo específico para el ejercicio de sus funciones; el establecimiento de formación específica para tutores; la priorización de su participación en las actividades de formación continuada para personal sanitario; o el acortamiento del tiempo para alcanzar los grados de carrera profesional en el caso de los tutores de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Además, el texto recoge los criterios sobre el procedimiento de supervisión de los especialistas en formación para su asunción progresiva de responsabilidades por parte del residente, y también incluye el procedimiento para autorizar las rotaciones externas y las estancias formativas de extranjeros. También garantiza que los profesionales que ejerzan labores de tutoría reciban una puntuación adicional en los baremos, así como que se les pueda reservar plazas específicas, permitiéndoles el acceso a aquellos centros que estén acreditados.

El decreto también reconoce y regula formalmente las subcomisiones de docencia, que son fundamentales en el caso de algunas especialidades de enfermería. Asimismo, otorga el nivel de jefatura de servicio de carácter docente a los jefes de estudios y recoge la figura de tutoría de apoyo para el caso de unidades que reciban un número importante de residentes en rotación, como las urgencias.

A todo ello se suma promover la adquisición de competencias transversales por parte de los especialistas, primar la perspectiva de género en los indicadores de calidad e incorporar las especialidades de enfermería en la Rede de Comisións de Docencia de Galicia (Redega).

La Consellería de Sanidade ha querido poner en valor que la elaboración de esta norma resultó muy participativa al contar con las aportaciones y sugestiones de las comisiones de docencia, sociedades científicas, colegios profesionales y organizaciones sindicales. Con la entrada en vigor de este decreto, el contenido regulado en el mismo se aplicará ya al personal que colabora en la oferta formativa de este año 2023.