Los empresarios del noroeste piden que se cumplan los compromisos del corredor atlántico

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Foto de familia en Gijón durante el acto de presentación del Corredor Atlántico. En la imagen están el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, David Lucas, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el flamante comisionado para el citado corredor, José Antonio Sebastián
Foto de familia en Gijón durante el acto de presentación del Corredor Atlántico. En la imagen están el presidente de Asturias, Adrián Barbón, el secretario de Estado del Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana, David Lucas, la conselleira de Infraestruturas de la Xunta, Ethel Vázquez, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, y el flamante comisionado para el citado corredor, José Antonio Sebastián J.L.Cereijido | EFE

La patronal de Galicia, Asturias y León reclaman en plena campaña electoral que estos territorios se posicionen como espacios competitivos

16 may 2023 . Actualizado a las 19:36 h.

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) han reclamado a los futuros gobiernos, aprovechando la próxima cita electoral, un «compromiso firme» con la cohesión y vertebración territorial del noroeste de la península Ibérica a través del impulso de las infraestructuras, en especial todo lo que respecta al corredor atlántico ferroviario de mercancías.

Ese ha sido el principal objetivo en la reunión empresarial organizada bajo el lema Lo que nos une, que se ha celebrado este martes en León, en un encuentro en el que también han reivindicado combatir la despoblación a través de una red de infraestructuras dignas, posicionar al noroeste como un «territorio competitivo» capaz de atraer inversión y configurarlo como nodo de conexión intercontinental, considerando la posición geoestratégica de estos territorios.

 Según han informado las organizaciones empresariales en un comunicado, se trata de demandas que «continúan sin ser atendidas», en un momento en el que existe «preocupación» por cómo se van a desarrollar las actuaciones del plan director del corredor atlántico y porque «es ahora cuando hay que plasmar las promesas en hechos», aseguró el presidente de la Fele, Juan María Vallejo.

Por su parte, la presidenta de Fade, María Calvo, hizo referencia a «avances conseguidos» por el noroeste, como la designación de un comisionado —del que hace semanas que no hay noticias o la creación de un plan director, con lo que se puso el «término noroeste en el mapa y, sobre todo, en el ministerio».

Así, Calvo indicó que es importante «que no se pierda este pulso» y que las demandas «se plasmen en ese plan con concreción, plazos y presupuesto». «Es imprescindible para combatir la crisis demográfica», afirmó.

 Consenso para el plan director

Además, el presidente de CEG, Juan Vieites, reclamó «consenso» entre los territorios del noroeste en lo que respecta a las actuaciones para el plan director, a la vez que defendió que las organizaciones empresariales cuenten con «interlocución directa, permanente y constructiva», también a nivel de la Unión Europea, para no quedarse «al margen». «Vamos a estar muy encima de las administraciones para colocar al noroeste como un territorio competitivo y configurarlo como nodo de conexión intercontinental», advirtió el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia.

Además de la apuesta por las infraestructuras, los empresarios han planteado una batería de propuestas para estos territorios que van desde incentivos al emprendimiento hasta el establecimiento de nuevas empresas en el entorno rural; discriminación fiscal positiva; una estrategia turística común para los territorios del noroeste; políticas que ayuden a fijar población y la apertura de vías directas de interlocución con las instituciones europeas.