El Gobierno se planta en la oferta de 46,7 millones de subida salarial para jueces y fiscales

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura y de la Asociación de Fiscales, este martes a la salida del Ministerio de Justicia.
Los portavoces de la Asociación Profesional de la Magistratura y de la Asociación de Fiscales, este martes a la salida del Ministerio de Justicia. Diego Radamés | EUROPAPRESS

Las asociaciones estudiarán la oferta antes del jueves, pero por ahora mantienen la convocatoria de huelga para el próximo día 22, en plena campaña electoral

16 may 2023 . Actualizado a las 16:43 h.

La cuarta reunión del Gobierno con las asociaciones de jueces y fiscales ha terminado este martes sin que se haya adoptado ningún acuerdo sobre la actualización de salarios para esos dos colectivos de funcionarios. Según pudo saber La Voz, los representantes de los ministerios de Justicia y de Hacienda mantuvieron la oferta planteada ya la pasada semana, con lo que queda fijada en un incremento de 46,7 millones de euros. Eso supone una subida media que ronda los 500 euros al mes en las nóminas de cada juez y fiscal. La propuesta será remitida por escrito en las próximas horas a las siete asociaciones que reclaman la actualización salarial y en principio se han dado de plazo hasta este jueves para dar una respuesta definitiva tras consultar a sus asociados. De todas formas, hay que tener en cuenta que esa oferta ya fue rechazada la semana pasada por los cinco grupos de corte conservador.

A la salida de la reunión de este martes, la presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, confirmó que el Gobierno mantuvo la misma cuantía global en su oferta, pero que se habían tratado otros aspectos relacionados con otro tipo de complementos salariales, según recoge Efe. El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, aseguró que la propuesta «no ha variado gran cosa», y recalcó que se trata de una negociación difícil en la que no solo se aborda una subida salarial, sino que hay «otra serie de cuestiones que deben ser tratadas», en referencia a los complementos por destino y por las guardias.

Inés Herreros, presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), destacó de manera positiva los asuntos tratados en la reunión y dijo que el Gobierno les ha trasladado un borrador de propuesta que en lo económico coincide con la que ya les había presentado la semana pasada. Tanto UPF como Juezas y Jueces para la Democracia son las únicas asociaciones dispuestas a aceptar esa oferta de 46,7 millones de euros de incremento salarial.  

A la espera de que el Gobierno envíe la propuesta por escrito a lo largo de este martes, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) mantienen la amenaza de convocatoria de huelga para el próximo lunes, día 22, en el caso de que no se llegue a un acuerdo. También apuesta por la huelga la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria en la carrera judicial, aunque este grupo no ha querido poner una fecha de inicio del paro indefinido, a la espera de lo que ocurra en las próximas horas. Una huelga de jueces y fiscales pondría a los juzgados y tribunales al borde del colapso, al tiempo que supondría un duro golpe para el Gobierno al desarrollarse en plena campaña electoral.

Más protestas de funcionarios de Justicia

Mientras se llevan a cabo las negociaciones con jueces y fiscales, el resto de los funcionarios del cuerpo general de la Administración de Justicia mantienen una huelga con paros totales varios días a la semana, pero amenazan con ir a la huelga indefinida a partir del 22 de mayo.