Los García son mayoría en A Coruña; los López, en Lugo; y los Rodríguez reinan en Ourense y Pontevedra

GALICIA

Gente en una terraza, en una foto de archivo
Gente en una terraza, en una foto de archivo CESAR QUIAN

Manuel y María Carmen son los nombres más frecuentes en todas las provincias gallegas

16 may 2023 . Actualizado a las 13:33 h.

Los nombres de moda cambian con el tiempo. Puede comprobarse cada vez que se publica la estadística de los más escogidos para los recién nacidos. Mateo y Sofía fueron los reyes de Galicia en el último listado, el del 2021, donde también empujan con fuerza las Noa, Mía y Xiana, o los Enzo, Roi e Izan. Pero eso no basta para que estos nombres consigan desplazar a los que durante décadas predominaron en las pilas bautismales. Por eso, los nombres más frecuentes en las provincias gallegas tienen sabor clásico. Según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Manuel y María Carmen siguen siendo los antropónimos más repetidos en Galicia.

Entre las mujeres, hay unanimidad en las cuatro provincias: lo más fácil es encontrar en sus calles una María Carmen, seguida de una María, a secas, o de una Carmen, sin añadido. Exactamente igual que en el conjunto de España. El único nombre típicamente gallego que se cuela entre los cincuenta más frecuentes es el de Iria, que ocupa el puesto 37 en Pontevedra; el 45, en A Coruña; y el, 48, en Lugo; pero no aparece en el ránking ourensano.

Ourense también es la única provincia que se descuelga en el podio de los nombres de hombre más comunes entre sus residentes. En las otras tres provincias reinan los Manuel, seguidos de los Jose, y del compuesto José Manuel. Sin embargo, los ourensanos cambian ese tercer puesto por otro incombustible: Antonio, el más frecuente a nivel nacional. Revisando de nuevo las denominaciones gallegas, entre los cincuenta nombres masculinos más frecuentes de A Coruña, Ourense o Pontevedra se cuela, siempre en las últimas posiciones, Brais, mientras que en Lugo aparece, también en puestos de cola, Iago.

Apellidos patronímicos

¿Qué pasa con los apellidos? Aquí tampoco hay sorpresas. Mandan los patronímicos, sobre todo los que se construyeron añadiendo -EZ a un nombre propio, para indicar que se era hijo de un Fernando, un Gonzalo o un Rodrigo.

De hecho, Rodríguez es el apellido más repetido en las provincias del sur de Galicia. En Ourense se le suman, por este orden, Fernández, González, Pérez y Álvarez. Mientras que en Pontevedra la lista la completan González, Fernández, Martínez y García.

Esos García son los más abundantes en la provincia de A Coruña (lo mismo que a nivel nacional), donde en segundo lugar se colocan los Rodríguez; en tercero, los Fernández; en cuarto, los López; y en quinto, los Martínez.

En Lugo, lo más fácil es encontrar a alguien apellidado López, seguido de Fernández, Rodríguez, García y González.