Cae una organización que robaba camiones cargados de ropa en polígonos de Cantabria y de Galicia

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Captura de una grabación de la Guardia Civil del momento en que los ladrones intentan entrar a uno de los camiones.
Captura de una grabación de la Guardia Civil del momento en que los ladrones intentan entrar a uno de los camiones.

La Guardia Civil desarticuló la organización, que operaba desde Madrid. La mercancía se destinaba al mercado negro y los vehículos eran desguazados para enviar sus piezas a Sudamérica

16 may 2023 . Actualizado a las 16:11 h.

Agentes de la Guardia Civil de Cantabria han desarticulado una banda dedicada al robo de camiones cargados de ropa y cosméticos que estaban aparcados en polígonos industriales de distintas zonas de España. Los investigadores ya han podido constatar la intervención de los integrantes de este grupo en robos cometidos en polígonos industriales de Cantabria y de Galicia, concretamente en Santiago. La mercancía robada era vendida posteriormente en el mercado negro. La operación ha llevado a la detención de tres hombres en Madrid. Un cuarto integrante del grupo fue localizado en Cádiz y tiene la condición de investigado. 

Las primeras investigaciones se iniciaron en agosto del 2021 después de que unos desconocidos robasen una cabeza tractora que estaba estacionada en el polígono de Barros, en el municipio de Los Corrales de Buelna, en Cantabria. Con ese vehículo se dirigieron a una empresa del mismo polígono en donde intentaron enganchar un remolque con un contenedor que cargaba productos cosméticos valorados en más de 20.000 euros. No pudieron completar el robo porque fueron sorprendidos por uno de los responsables de la empresa. Los ladrones huyeron rápidamente del lugar sin llevarse ningún botín. 

Desde ese momento, la Guardia Civil realizó distintas indagaciones y pudo comprobar que los autores de la tentativa de robo en el polígono cántabro podrían formar parte de un grupo criminal que estaba asentado en Madrid y que supuestamente se desplazaba a distintas zonas de España para cometer los asaltos. Las sospechas iniciales se confirmaron meses después. En mayo del año pasado volvió a producirse un hecho parecido en el mismo polígono cántabro de Barros, pero en esta ocasión el robo sí llegó a consumarse. Los ladrones lograron llevarse un camión que estaba cargado con varias toneladas de ropa pertenecientes a una empresa multinacional. Se trataba del mismo camión que habían intentado sustraer en agosto del 2021. 

Al tener conocimiento de los hechos y de la forma de operar, los agentes rápidamente sospecharon que los autores de ese hecho podrían ser los mismos integrantes de la banda que estaba siendo investigada por el intento de robo del remolque con cosméticos de agosto del 2021, por lo que inmediatamente se estableció un dispositivo para la localización del camión sustraído. Los investigadores lograron situarlo circulando por la autovía A-1 y en dirección a Madrid. Gracias a ese dispositivo de seguimiento, la Guardia Civil consiguió interceptar el camión robado a la altura de Aranda del Duero, ya en la provincia de Burgos, a menos de dos horas de Madrid. Su conductor y único ocupante fue detenido en ese mismo momento. Se trata de un vecino de Valdemoro que, según los investigadores, tenía el cometido de conducir los camiones robados hasta los polígonos industriales de Madrid en los que la organización tenía más facilidad para realizar la descarga del material robado. 

La investigación de la Guardia Civil permitió a los agentes saber que la banda tomaba distintas medidas de seguridad para evitar que sus integrantes fuesen interceptados. Así, se pudo comprobar que tras cometer los robos, la banda utilizaba un coche que hacía de lanzadera en el que viajaban dos varones residentes en la Cañada Real, en Madrid, y que servía para advertir al chófer del camión de la presencia de patrullas policiales en el recorrido. 

Otro robo, también cometido el año pasado, permitió completar la investigación. En este caso fue sustraído un camión cargado con ropa de otra empresa multinacional en el polígono de Boisaca, en Santiago de Compostela. El camión con mercancía robado en Santiago también tenía como destino Madrid. De hecho, el vehículo fue localizado abandonado en un polígono industrial del sur de la capital de España, aunque ya sin el cargamento de ropa que transportaba en su remolque. Aunque finalmente ese vehículo apareció, los investigadores de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria disponen de datos que les hacen sospechar que otros camiones robados que no han sido hallados han sido desguazados en talleres clandestinos y finalmente sus piezas eran enviadas a países sudamericanos para su venta.