Comesaña se reúne con el ministro de Sanidad y le traslada una batería de medidas para formar a más médicos de familia

La Voz SANTIAGO

GALICIA

xoán crespo

El Sergas lleva años pidiendo que se cambie el sistema mir, que acaba de dejar 33 vacantes en Galicia

12 may 2023 . Actualizado a las 14:03 h.

El ministro de Sanidad, el compostelano José Miñones, y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, mantuvieron este viernes una reunión de trabajo en la capital de Galicia con un tema estrella: la falta de médicos de familia y las dificultades para formar a más. Básicamente el encuentro se centró en abordar medidas que puedan ampliar el número de residentes que eligen esta especialidad.

Comesaña trasladó todas las viejas reivindicaciones del Sergas. La primera, cambiar el sistema de elección mir que se implantó en la pandemia. Para la Xunta este es el motivo principal por el que quedaron 33 plazas desiertas en la comunidad, el 16 % de las ofertadas en medicina de familia, ya que no se pueden conocer los puestos disponibles en tiempo real. Además, las zonas más afectadas fueron las comunidades con áreas poco pobladas

El conselleiro también reclama eliminar la nota de corte en este examen, es decir, no exigir una calificación mínima para poder acceder al período de residencia. En la convocatoria del 2023 casi 1.900 titulados en Medicina no pudieron elegir por esta causa. Convocar más plazas de la especialidad de familia y flexibilizar la acreditación de unidades docentes fueron otras de las demandas que desde el Sergas trasladaron a Miñones en este encuentro. Por ejemplo, un nuevo centro de salud no puede formar a residentes con la normativa actual, ya que debe estar al menos un año abierto para poder hacerlo, ni aunque se trasladasen tutores de otros ambulatorios. 

Jubilación de los médicos de primaria a los 72

La Xunta propone que los médicos de familia y pediatras de atención primaria puedan prolongar su servicio activo hasta los 72 años de forma temporal para paliar el déficit de especialistas. La creación de la especialidad de urgencias, ya comprometida por el Ministerio, o el nuevo centro de protonterapia de Galicia, que el Sergas confía en que sea el primero público de España, también centraron las conversaciones entre ambos responsables sanitarios.