Los hospitales de Vigo, A Coruña y Santiago contarán con tres nuevos robots para las cirugías de rodilla y cadera

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

GALICIA

Os robots cirurxiáns coma o Da Vinci funcionan grazas á baixa latencia da rede 5G
Os robots cirurxiáns coma o Da Vinci funcionan grazas á baixa latencia da rede 5G

La Xunta invertirá 5,8 millones de euros en los dispositivos, que se sumarán a los Da Vinci instalados en el 2021

11 may 2023 . Actualizado a las 23:24 h.

El hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Chuac de A Coruña y el Clínico Universitario de Santiago incorporarán tres nuevos robots quirúrgicos para ejecutar operaciones de rodilla y cadera en los que el Sergas invertirá más de 5,8 millones de euros.

La inversión fue aprobada hoy jueves por el consello de la Xunta. El presidente, Alfonso Rueda, destacó las ventajas del uso de esos aparatos, que el sistema sanitario gallego empezó a incorporar en el 2021. En aquel entonces se instalaron en las siete áreas sanitarias los robots Da Vinci, que hasta la fecha han ejecutado casi 3.000 operaciones.

El Gobierno gallego ha invertido 56 millones en la instalación y mantenimiento de esos aparatos y otros dispositivos similares.

La cirugía robótica, recordaron desde la Xunta, facilita más precisión y exactitud en la colocación y tamaño de los implantes, además de que reduce el sangrado durante la operación, el dolor posterior, las complicaciones y la convalecencia hospitalaria.

La colocación correcta de los componentes de la articulación artificial, de forma que se muevan y funcionen sin problemas, es uno de los pasos más complejos en las operaciones quirúrgicas de sustitución. Los dispositivos robóticos son claves en esa fase, ya que facilitan a los cirujanos una herramienta de alta precisión para ejecutar los cortes óseos de acuerdo a una planificación previa. Como resultado, la intervención puede restablecer el equilibrio con las partes blandas de la rodilla primitiva.

Las posibilidades de mejorar la estabilidad y movilidad del paciente se ven además incrementadas, porque los brazos robóticos proporcionan a los médicos retroalimentación visual, auditiva y táctil para lograr la orientación deseada de la articulación.

La artoplastia total de cadera y rodilla son, añadieron desde el Ejecutivo, dos de los procesos quirúrgicos con mayor prevalencia —es decir más habituales— en las áreas de traumatología y cirugía ortopédica, ya que reducen el dolor y mejoran la calidad de vida de los pacientes con patologías degenerativas en esas articulaciones, que acaban repercutiendo en su movilidad.

El consello de la Xunta autorizó además la contratación del mantenimiento integral de los equipamientos de alta tecnología del Sergas. El importe del contrato asciende a 13,3 millones para el período 2023-2027 y cubrirá 53 equipos, incluyendo resonancias magnéticas, equipos de tomografía axial computarizada, equipos de radiología y cardiología intervencionista, equipos de radiología digital y otros instrumentos de alta tecnología que, por sus características, deban ser mantenidos por su fabricante.