Ya hay día y lugar para los primeros exámenes de 94 oposiciones de la Xunta

Mónica Pérez Vilar
Mónica P. Vilar REDACCIÓN

GALICIA

Imagen de archivo de un examen de la oposición de subalternos
Imagen de archivo de un examen de la oposición de subalternos Xunta

Suman más de 1.500 plazas de empleo público, con casi 69.000 aspirantes. Función Pública ha concretado las fechas, que ya había avanzado que arrancarían en junio y se prolongarían al 2024

10 may 2023 . Actualizado a las 18:41 h.

La Consellería de Facenda ha hecho públicas las fechas exactas, así como las sedes de examen, para los primeros ejercicios de un total de 94 procesos selectivos para trabajar en la Xunta. El pasado jueves se había avanzado que se repartirían entre junio y febrero, aunque finalmente también habrá una convocatoria por el turno de discapacidad intelectual en marzo.

Ese casi centenar de oposiciones pone en juego 1.548 plazas de empleo público en la Administración gallega. Suman, entre todos, casi 69.000 aspirantes. Hay procesos de acceso libre, pero también de promoción interna y de estabilización.

El más numeroso, en cuanto a puestos ofertados, será el de acceso al cuerpo auxiliar general (C2), con 120 plazas, y primera prueba prevista para el 1 de julio en el recinto ferial de Silleda. Le sigue el de acceso a la categoría de personal subalterno (AP o Agrupación Profesional), con 119 plazas, marcado para el 9 de julio en el mismo lugar.

El otro proceso con más de cien puestos, en concreto 102, será el del cuerpo administrativo general (C1), cuya primera prueba se hará en Silleda el 2 de julio.

En este buscador pueden consultarse todas las fechas y lugares de examen de los 94 procesos selectivos, que incluyen cuerpos y escalas tan diferentes como ingenieros industriales, arqueólogos, auxiliares de clínica, educadores sociales o bomberos forestales.

La Xunta destaca que las pruebas marcadas afectan a 94 procesos, que son todos los que estaban pendientes de comenzar la fase de exámenes. Hay 33 previstos para junio y julio, y ya entre septiembre y marzo será el momento para las pruebas relacionadas con los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021, para reducción de la temporalidad en el empleo público, con alguna convocatoria a mayores por el turno de discapacidad intelectual.

Exámenes de junio

Según resume Facenda, en el mes de junio tendrán lugar los exámenes para 218 plazas de empleo público, y todos se realizarán en Santiago: Enxeñería Industrial (A1 libre e estabilización); Arqueólogos (A1); Enxeñaría de Minas (A1); Escala de axudantes de arquivos, bibliotecas e museos, especialidade de Bibliotecas; Arquitectos (A1 libre e estabilización); Escala de facultativos de arquivos, bibliotecas e museos, especialidade de museos; Arquitectos técnicos (A1 libre e estabilización); Escala de axudantes de arquivos, bibliotecas e museos, especialidade Museos; Química (A1 libre e estabilización); Escala de facultativos de arquivos, bibliotecas e museos, Especialidade de arquivos; Xestión de sistemas de informática (A2); Facultativo de grao medio, escala de enxeñeiros técnicos, especialidade Enxeñaría técnica minas; Escala de axudantes de arquivos, bibliotecas e museos, especialidade Arquivos; Enxeñería técnica industrial (A1 libre e estabilización); Escala de facultativos de arquivos, bibliotecas e museos, Especialidade de bibliotecas; Enxeñaría técnica de obras públicas (A2); axentes de inspección-vixilancia de estradas (promoción interna); Axentes de inspección-dominio público hidráulico (promoción interna); Escala de facultativos de arquivos, bibliotecas e museos, Especialidade de bibliotecas (promoción interna).

Pruebas de julio

Los procesos selectivos previstos para el mes de julio se corresponden con los cuerpos y escalas de la Administración xeral de la Xunta, concretamente el corpo superior A1; corpo xestión A2; corpo administrativo C1 e corpo auxiliar C2; agrupación de persoal subalterno; escala técnica de Finanzas; o escala técnica auxiliar de informática. También se realizarán las pruebas para auxiliar de clínica y auxiliar coidador.

Otoño de este año, convocatorias de estabilización

En septiembre y octubre será el turno de las pruebas de educador infantil (A2); educador social; educación infantil (C1); auxiliar de cociña; persoal de servizos xerais (PSX); limpeza e cociña; Medicina, inspección urbanística; profesores numerarios de: máquinas e instalacións mariñas; medicina subacuática e hiperbárica e navegación marítima; axentes de extensión pesqueira; Enxeñería técnica de obras públicas; Escala de axudantes de arquivos, bibliotecas e museos na especialidade bibliotecas; operador de ordenador e auxiliar de carpintaría.

En noviembre está previsto realizar los procesos selectivos vinculados al servicio de prevención y extinción de incendios forestales para bombeiro forestal condutor; bombeiro forestal encargado de brigada; bombeiro forestal; ou condutor de motobomba.

Ya en diciembre, tendrán lugar las pruebas para auxiliar de clínica y auxiliar coidador.

Todas son convocatorias de estabilización.

Primer trimestre del 2024

Entrado ya el año próximo, el 2024, en enero está previsto realizar las pruebas, también de procesos de estabilización, para Arquitectos; Enxeñeiros de Camiños; de Montes; e Industriais; Psicoloxía; Química; Bioloxía; Veterinaria; Traballo social; Enfermaría; Terapia Ocupacional; Enxeñarías Técnicas: Agrícola; Finanzas e Industrial; Fisioterapia; Técnico de cociña; auxiliar de laboratorio; auxiliar de mantemento; técnico en recursos naturais; auxiliar de recursos naturais; recursos naturais e forestais; técnica de Mantemento de servizos, técnica de Condución, Mantemento e técnica de análise de laboratorio.

En febrero, y también para procesos derivados de la ley de reducción de la temporalidad, se realizarán los exámenes de auxiliar de arquivos e bibliotecas; Xerocultor; os grupos I (Lingüista), III (intérprete de linguaxe de signos), e V (vixiante fixo e emisorista de defensa contra incendios forestais). También se harán los correspondientes a los procesos de estabilización del corpo superior A1; corpo xestión A2; corpo administrativo C1; corpo auxiliar C2 (corpo administrativo); persoal subalterno e persoal subalterno por el turno de discapacidade intelectual.

Finalmente, en el mes de marzo se realizará el examan para el corpo auxiliar C2 reservado a personas con discapacidad intelectual.