Rueda marca perfil propio en el PP con una doble salida a Barcelona y Guadalajara

Xosé Vázquez Gago
X. Gago SANTIAGO

GALICIA

Alejandro Garcia | EFE

Daniel Sirera, el candidato popular en la ciudad condal, afirma que quiere hacer allí «lo mismo que está haciendo el PP de Galicia»

08 may 2023 . Actualizado a las 19:02 h.

Alfonso Rueda lanzó hoy lunes su segunda expedición de precampaña más allá de Piedrafita. El presidente del PP de Galicia viajo hasta Barcelona para apoyar a Daniel Sirera, el candidato popular a la alcaldía de la ciudad condal; y por la tarde, a las 20.30 horas, estará en Guadalajara para respaldar a Ana Guarinos, número uno del PP en la capital alcarreña. Es la segunda expedición porque en marzo, tras reunirse en Taramundi con el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, Rueda hizo una escapada hasta Navia para ir a un mitin del principal rival de Barbó, el popular Diego Canga, quien tuvo la deferencia de cederle el discurso de cierre.

Con esas salidas al exterior, el líder de los populares gallegos empieza a marcar un perfil propio dentro de las filas del partido. En el ámbito institucional, como presidente de la Xunta, Rueda tiene esa tarea más avanzada tras la citada entrevista con Barbón, su participación en el encuentro convocado por el lendakari Íñigo Urkullu en Vitoria, al que también acudieron los presidentes de Asturias y Cantabria, Barbón y Miguel Ángel Revilla; y tras la cumbre convocada por él mismo en Santiago para reivindicar avances en el corredor atlántico, a la que asistieron el presidente asturiano y su homólogo de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Durante esa cita, el Gobierno central nombró al nuevo comisionado para el corredor, José Antonio Sebastián, con lo que los tres mandatarios, y en especial Rueda, pudieron reivindicar el encuentro como un éxito.

En el ámbito estrictamente de partido, el presidente del PPdeG se había prodigado menos hasta este lunes, con la doble cita en Barcelona y Guadalajara. Los resultados de la expedición a la capital catalana han gustado en su entorno. El candidato Daniel Sirera no solo agradeció su presencia, sino que puso el modelo gallego como ejemplo de «la buena política». «Queremos para Barcelona lo mismo que está haciendo el PP de Galicia, gobernar para todos, sin sectarismos y para el beneficio de todos», dijo. Rueda citó al que hasta hace un año era el abanderado de ese modelo, Alberto Núñez Feijoo: «Se trata de no dividir, de integrar. Se puede construir la sociedad en la que vives sin olvidarse de tus raíces y personalidad, pero sin necesidad de hacer elegir si tienes que estar en un bando u otro».

La expedición se produce a solo cuatro días del arranque oficial de la campaña de las elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo. En Galicia esa cita no coincide con las autonómicas, lo que daría en principio más libertad a Rueda para apoyar a sus compañeros de partido en otras regiones. Pero los resultados en los ayuntamientos gallegos serán analizados con la vista puesta en las elecciones generales de diciembre, en las que Alberto Núñez Feijoo será el candidato del PP, y que servirán a su vez de antesala las autonómicas del 2024. Ese peso añadido de Galicia llevará a Rueda a multiplicar su presencia en actos políticos en la comunidad. Según anunció la secretaria general del partido, Paula Prado, tiene previstos 70, y algunos de ellos estarán reforzados con la presencia de dirigentes nacionales como Borja Sémper o Elías Bendodo, o del expresidente Mariano Rajoy.