La primera selección de mires deja 39 plazas vacantes de médico de familia en Galicia

Sara Pérez Peral
S. Pérez REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de Boiro informando de la ausencia de cuatro médicos el pasado mes de septiembre
Centro de salud de Boiro informando de la ausencia de cuatro médicos el pasado mes de septiembre CARMELA QUEIJEIRO

Es la segunda comunidad con más huecos. Tras la convocatoria ordinaria del mir 2023, han quedado sin cubrir 20 en el área sanitaria de Lugo, 14 en la de Ourense y 5 en la de Ferrol. Se incorporan 168, la cifra más alta de la serie histórica, según el Sergas

08 may 2023 . Actualizado a las 12:57 h.

En un contexto en que hacen falta más profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria para la castigada atención primaria, la primera selección de médicos residentes, los mires, se ha cerrado con 202 plazas de esta especialidad sin cubrir. De ellas, 39 corresponden a Galicia. De hecho, han sido las únicas que han quedado desiertas de las 8.550 plazas que se han ofertado de la titulación de Medicina entre el 17 del abril y el 7 de mayo, cuando se celebró la primera selección de los mires.

Galicia es la segunda comunidad con más vacantes, solo superada por Castilla y León (55). De esas 39 que, por ahora, han quedado sin cubrir en la comunidad, 20 pertenecen al área sanitaria de Lugo, 14 a la de Ourense y 5 a la de Ferrol. Las siguientes en la lista son Cataluña (36), Extremadura (27), Navarra (18), Aragón (15), Asturias (6), Cantabria (4) y La Rioja (2). Pero estas son cifras que hay que poner en perspectiva y analizar. En Galicia, la oferta en Medicina Familiar y Comunitaria fue de 207 plazas, un 45,8 % más que en la convocatoria anterior. Muy lejos de las 37 de Navarra, por ejemplo. Por tanto, el porcentaje de no cobertura en los servicios navarros es peor que el de los gallegos, como también ocurre con Castilla y León y Extremadura, según han señalado fuentes del Sergas.

Aun así, y pese a ese 19 % de vacantes desiertas, las 168 plazas cubiertas representan la cifra más alta de la serie histórica gallega. Nunca antes se habían incorporado tantos residentes en esta especialidad. Pero no son suficientes. El Ministerio de Sanidad reconoce que se necesitan más médicos de familia y que se espera un déficit hasta el año 2035, según se desprende de un estudio sobre la oferta y las necesidades de los especialistas médicos en el período comprendido entre el 2021 y 2035.

De momento, el Gobierno ha abierto una convocatoria extraordinaria para cubrir estas 202 vacantes, a las que podrán aspirar los mires que no hayan conseguido plaza en la primera selección. Ayer a las doce de la mañana abrió ese plazo, que se extenderá hasta el 11 de mayo. Según la resolución publicada por Sanidad, las personas a las que se les adjudique una de estas plazas tomarán posesión como médico de familia en el centro o unidad docente correspondiente entre los días 22 y 23 de mayo.

Médicos sin plaza

Desde el Sergas explican que ya han reiterado al Ministerio de Sanidad que mantener el actual sistema de elección de plazas representa un problema, «dado que es un modelo que autolimita la capacidad de elección de los mires, que tienen que preelegir todas las plazas». Otra de las peticiones a Sanidad es que debería establecerse una nota de corte en el mir y dar plaza a todos los médicos que se hayan presentado al proceso. Aun así, afirman, el ministerio mantuvo la nota de corte, «con lo que se llega a la situación de tener médicos que se presentaron al examen que quedarán descartados para poder elegir cuando hay plazas vacantes».

«Las zonas más despobladas se fueron quedando atrás. La gente joven prefiere las ciudades, no la España vaciada»

El idioma, la ubicación o la falta de conocimiento podrían explicar por qué esta es la única especialidad en la que hay vacantes. Susana Aldecoa, vicepresidenta de la Sociedad Española de la Medicina de Familia y Comunitaria y médica de familia, explica que hay una tendencia a que cada año queden plazas libres como médico de familia. Respecto a si es una especialidad más o menos atractiva, Aldecoa responde que las plazas han aumentado con respecto a la pasada convocatoria y que han quedado menos huecos sin cubrir.

Galicia fue durante los primeros días de selección de mires la comunidad más elegida para la especialidad de Familia, sobre todo en las ciudades de la costa. Sin embargo, las zonas más despobladas se fueron quedando atrás, según explica Aldecoa, como ha ocurrido en las áreas sanitarias de Lugo (20 vacantes), Ourense (14) y también Ferrol (5). «También pasó en León o Soria. La gente joven tiene más atracción por las ciudades, no por la España vaciada», agrega.

La barrera idiomática también podría haber influido en la decisión de los mires, que llegan de otras comunidades y el tener que aprender una segunda lengua hace la elección menos atractiva. «La zona central de Cataluña se ha quedado más vacía, como ha pasado en el País Vasco o aquí en Galicia», comenta Susana Aldecoa.

En la universidad tampoco está muy presente la especialidad de Familia, y los estudiantes no llegan a familiarizarse con ella. «No se puede amar lo que no se conoce», afirma esta médica de familia. Y a quienes sí la conocen, las condiciones laborales enseguida los echan para atrás, concluye.

Ruido mediático y movilizaciones

Según la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), el ruido mediático y las movilizaciones de los profesionales para visibilizar las carencias y la situación de la medicina de Familia han alejado a los estudiantes de esta especialidad.

Así lo afirma en un comunicado, en el que reclama reformas urgentes y mayor presupuesto para la financiación de esta especialidad, al tiempo que recuerda la alta necesidad de médicos de familia. Asimismo, desde Semergen se apunta que muchas de las plazas a cubrir están lejos de las ciudades y no son tan atractivas para los jóvenes, como las hospitalarias o urbanas.