El turismo extrahotelero ya supera las cifras precovid

redaccón LA VOZ

GALICIA

Este domingo se formaron de nuevo colas de peregrinos y turistas para acceder a la Catedral.
Este domingo se formaron de nuevo colas de peregrinos y turistas para acceder a la Catedral. PACO RODRÍGUEZ

Galicia destaca por el buen desempeño de los pisos turísticos y los cámpings, con un comportamiento más modesto en el alojamientos del medio rural

06 may 2023 . Actualizado a las 11:58 h.

Los viajeros que se decantan por establecimientos diferentes a los hoteles, es decir, por apartamentos, cámpings, casas de turismo rural o albergues, son cada vez más. Y en España, la cifra total durante el primer trimestre de este año ya es un 18 % superior a la que se contabilizó en el mismo período del 2019, antes de que irrumpiese la pandemia del covid. Así lo reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hechos públicos esta semana, que sitúan a la comunidad gallega entre las que más crecen. La cifra de viajeros hospedados en los distintos tipos de alojamientos turísticos extrahoteleros se disparó en la comunidad entre ambos períodos un 181,98 %, un porcentaje elevadísimo respecto a otras regiones, y que se explica, en parte, por un efecto estadístico.

Del balance del INE se desprende que Andalucía ha desbancado a Canarias como la comunidad predllecta en las preferencias de este tipo de viajeros. Y apunta a que Galicia se sitúa entre las comunidades que han mejorado su peso en el ámbito de los alojamientos turísticos extrahoteleros, con Madrid a la cabeza (ha crecido en 2,5 puntos porcentuales), por delante de Andalucía (1,9 ), Galicia (1,3) y la Comunidad Valenciana (1). Respecto a los apartamentos turísticos, Extremadura y Navarra duplicaron sus cifras prepandemia y Galicia se quedó cerca, con un incremento porcentual que roza el 100 %, un comportamiento que contrasta en cambio con el balance más modesto que ofrece el turismo rural. Cuatro comunidades atrajeron entre enero y marzo a más de la mitad de los amantes de estos alojamientos rurales. Se trata de Castilla y León, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha.

En los cámpings, las diferencias entre territorios son enormes, ya que por ejemplo en Galicia recibieron un 334,38 % más de turistas que hace cuatro años y en Cantabria un 114,29 %, seguidas de lejos por Andalucía (58,87), País Vasco (31,81) y la Comunidad Valenciana (29,51). El turismo de cámpings en el primer trimestre del año fue cosa de tres, ya que Cataluña (30,4 %), Andalucía (23,8 %) y la Comunidad Valenciana (22,3 %) alojaron a tres de cada cuatro personas que optaron por esta modalidad. Estas grandes diferencias se registran igualmente en la evolución de la ocupación de los albergues, que en Asturias se ha multiplicado por más de once, en Madrid por 8,5, en Navarra por siete, en La Rioja por cuatro y en País Vasco casi por tres. En este caso, es Madrid (23,3 %) la comunidad que acogió a más viajeros alojados en albergues durante el primer trimestre del año, seguida de Andalucía (18,0 %), Cataluña (11,6 %) y Galicia (10,2 %).