El ministro Subirats afirma que en las áreas de conocimiento de la ley de universidades sí estará la filología gallega

Redacción LA VOZ

GALICIA

Sandra Alonso

Reconoce que ha habido alegaciones al real decreto, en el que también las filologías vasca y catalana quedaban diluidas bajo Filologías hispánicas

05 may 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha confirmado que en la nueva Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU) sí aparecerá recogida la filología gallega, así como la vasca y la catalana, en las áreas de conocimiento para la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario. Subirats señaló que la información que ha trascendido del real decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento es «un borrador» y defendió que las tres filologías estarán incluidas y no permanecerán bajo el paraguas de Filologías Hispánicas. 

Tras participar en la clausura del Encuentro Ministerial y de Altas Autoridades UE-CELAC celebrado este viernes en Santiago, el ministro Subirats explicó que se presentaron alegaciones al real decreto hasta la semana pasada, entre las que ha habido varias en relación a la Filología Hispánica, por no incluir las filologías gallega, vasca y catalana.

En este sentido, indicó que «el rótulo» que tenía ese ámbito es Filologías Hispánicas y que ahora han recibido aportaciones para «hacerlo más genérico y hablar de Filologías». «Ahí están todas incluidas», confirmó.

En este sentido, Subirats afirmó que en las áreas de conocimiento sí estarán incluidas las tres filologías. «Lo que hay es un ámbito que recoge de alguna manera todo este conjunto. Ahora tenemos que ver, se están analizando las alegaciones que se han presentado y de ahí surgirá el texto del decreto», dijo.

Asimismo, sobre los ámbitos de conocimiento, el ministro de Universidades recordó: «Lo que hace es que cuando un profesor entra en una universidad, por la relación de puestos de trabajo, tiene que estar asignado a un ámbito». Sin embargo, indicó, no afecta ni a los estudios ni a los perfiles de las áreas, «es decir, de las plazas».

Por eso, Subirats explicó que cuando se convoca una plaza «tiene que ir con una especialización, y esa será la lista que va a salir con el otro decreto de acreditaciones de evaluaciones». Una lista que, según apuntó, «es mucho más larga» e incluirá «la especificidad de estos elementos».

Tanto el PNV como ERC han pedido explicaciones al Gobierno para que aclare y explique si va a incluir estas filologías como ámbito específico en el proyecto de real decreto por el que se establecen los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario.