Jácome desvela tras más de un año las facturas de sus gastos como alcalde

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Jácome, en su asiento de alcalde en el salón de plenos de Ourense.
Jácome, en su asiento de alcalde en el salón de plenos de Ourense. MIGUEL VILLAR

El regidor de Ourense llevaba desde abril del 2022 sin publicarlos

07 may 2023 . Actualizado a las 08:29 h.

«Todos podrán ver todo». El programa electoral con el que Gonzalo Pérez Jácome se presentó a la alcaldía de Ourense en el 2019 anunciaba «transparencia máxima». Pero esa promesa se quedó en un cajón, como denuncia la oposición repetidamente. El pasado mes de abril el Concello de Ourense acumulaba un año entero sin cumplir su obligación legal de publicar los listados trimestrales de contratos menores, es decir, aquellos que se pueden adjudicar sin concurso público. Esta semana se publicaron de golpe los informes de los tres últimos trimestres, en los que se detallan decenas de gastos de protocolo, tales como comidas, cenas, noches en hotel o viajes.

A juzgar por los listados publicados, uno de los restaurantes preferidos por el gobierno de Jácome es A Feira, en el barrio de A Ponte. El propio alcalde comió allí los días 16 y 21 de septiembre con dos representantes del sector de la comunicación «con motivo de tratar asuntos sobre medios». El Concello abonó facturas de 202,33 euros en un caso y de 156,20 euros en otro. Allí mismo repitió Jácome cuatro veces más en diciembre. El día 6 con un grupo mudical «con motivo de organización de actuación musical» (186,49 euros), los días 18 y 20 con representantes de otra empresa, en este caso de iluminación (213,20 y 77,70 euros), y el día 27 con uno de sus asesores, Aníbal Pereira, y una federación deportiva. (167,50 euros).

Detalle de algunos de los gastos del tercer y cuarto trimestre
Detalle de algunos de los gastos del tercer y cuarto trimestre María Pedreda

Pero, además, en A Feira hay varias facturas en las que no se identifica los comensales, concretamente los días 6 de julio, 23 de agosto, 6 de septiembre, 9, y 20 de octubre y 6 y 20 de noviembre, con pagos que en algún caso superan los 300 euros. Esa falta de identificación de las personas presentes se repite en todas las gastos cargados en otro de los restaurantes preferidos por el gobierno local, A Taberna. En los listados de los últimos tres trimestres aparecen siete facturas que oscilan entre los 76,80 y los 252,70 euros. Con seis entradas en la lista (excluyendo un cáterin contratado para Protección Civil) aparece un negocio local, aunque solo se identifica a los comensales en dos ocasiones, ambas con el concejal de Urbanismo como protagonista. En uno de esos casos incluso se detalla que la comida era con representantes de una constructora «para tratar asuntos en materia de disciplina urbanística». Por otra parte, en el restaurante Muíño das Lousas de O Carballiño, alguien del gobierno sin identificar tuvo una comida con otro empresario «para tratar o estudo da concesión do servico de agua» (211,10 euros, 105 por comensal).

En la lista aparecen también tarjetas de visita para los miembros del ejecutivo y regalos protocolarios como turrones o marrón glacé. Destacan, además, los viajes institucionales y noches de hotel del alcalde y otros integrantes de su equipo en Madrid, Málaga, Oporto y varios destinos sin identificar. El coste oscila entre 257,52 y 1.719,12 euros.